Imprimir

UGT FICA llama a fortalecer la capacidad de los sindicatos para hacer frente a los desafíos de la Industria 4.0

El secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha presentado hoy la Guía para los representantes de los trabajadores 4.0, un manual elaborado en el marco del proyecto Smarts Unions for New Industry (SUNI) en el que participa UGT FICA junto a la Federación Italiana del Metal FIM-CISL, y el sindicato sueco del metal IF Metall

 

190619 RdP Carmelo RuizEl secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha resaltado hoy la necesidad de que los sindicatos fortalezcan su capacidad para hacer frente a los desafíos derivados de la cuarta revolución industrial. Durante la rueda de prensa de presentación de la Guía para los representantes de los trabajadores 4.0, Carmelo Ruiz de la Hermosa ha destacado que los Sindicatos deben desempeñar un papel clave en el establecimiento y desarrollo de la Industria 4.0 a fin de asegurar que la transición industrial pueda ser sostenible para todos.  

La Guía para los representantes de los trabajadores 4.0, forma parte del proyecto Smarts Unions for New Industry (SUNI), un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea que ha reunido a centros de investigación y sindicatos de 4 países representativos de la Unión Europea por sus diferentes tipos de economía de mercado, como son España, Italia, Suecia y Alemania. El proyecto, cuya elaboración ha durado 19 meses, se centra en el sector metalúrgico por ser un sector líder en Europa y factor estratégico en la industria 4.0.

En España, el trabajo de investigación de base ha sido llevado a cabo conjuntamente por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y UGT FICA, y en el mismo se analiza el trabajo sindical desarrollado por UGT FICA para abordar la transformación digital que se está llevando a cabo en nuestro país con la llegada de la industria 4.0.

190619 RdP Carmelo Ruiz1En el informe conjunto de los cuatro países participantes se abunda en la idea de que la industria 4.0 ha llegado para quedarse y que es esencial que los sindicatos se preparen para desempeñar un papel decisivo, analizando los puntos débiles y fuertes del proceso e interviniendo en el mismo para asegurar la mejor adaptación posible para los trabajadores y trabajadoras a la digitalización industrial. 

En el caso de España, Carmelo Ruiz de la Hermosa ha reconocido que la falta de diálogo social de los últimos años es un hándicap en el proceso de transición sostenible que defiende UGT FICA y por ello ha abogado por fortalecer los actuales cauces de la negociación desde una visión global del proceso que incluya a las distintas administraciones, patronales, empresas y sindicatos.

En esta línea ha señalado a la negociación colectiva como "la herramienta más importante que tienen los sindicatos a su disposición para lograr resultados y soluciones concretas para los trabajadores". 

Ha insistido en que "la concienciación de los sindicatos sobre esta transformación y su voluntad de participar son un buen comienzo pero se necesitan más esfuerzos para integrar estas iniciativas en un marco más amplio tanto a nivel nacional, regional como internacional y en el lugar de trabajo".

Ha destacado el trabajo de campo llevado a cabo en la segunda fase del proyecto, con la realización de cursos formativos dirigidos a delegados y delegadas sindicales al objeto proporcionarles información sobre el proceso de implantación de la industria 4.0, en el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). 

El proyecto SUNI han participado UGT FICA junto a la Federación Italiana del Metal FIM-CISL, y el sindicato sueco del metal IF Metall

Pulsar en el enlace para descargar la Guía para los representantes de los trabajadores 4.0