Imprimir

Pedro Hojas reclama al nuevo Gobierno una política industrial ambiciosa enmarcada en un Pacto de Estado por la Industria

El secretario general de UGT FICA ha intervenido hoy en una asamblea de delegados y delegadas de UGT La Rioja en Logroño junto a Pepe Álvarez

 

190619 asamblea UGT La RiojaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha reclamado hoy al nuevo Gobierno la necesidad de modificar el modelo económico y reindustrializar el país para dar a la economía española la solidez necesaria que le permita afrontar con solvencia los retos presentes y futuros. Por ello ha insistido en exigir una vez más la puesta en marcha de un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, que desarrolle las medidas y políticas de estado que configuren una política industrial integral sostenida en el tiempo para situar a la industria como motor de la economía y de la creación de empleo estable y con derechos.

Pedro Hojas ha urgido al nuevo Gobierno a que implemente un Plan Estratégico para la Industria en nuestro país que contribuya a elevar su aportación al 20% del PIB (ahora es del 16%), y poner una mayor atención inversora en los factores que poseen mayor incidencia sobre las bases de un crecimiento de futuro, como el I+D+i, las infraestructuras de comunicaciones, la sociedad del conocimiento y la formación de los trabajadores y las trabajadoras, apostando por una nueva estrategia industrial de largo plazo que nos sitúe a la cabeza del progreso entre los países de nuestro entorno, sin merma de los derechos laborales y sociales.

Ha puesto el acento en el gran déficit de infraestructuras que sufre nuestro país, que agrava endémicamente los problemas de despoblación y abandono del medio rural, y por ello ha trasladado ya al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de que invierta en obra pública para vertebrar la riqueza territorial, con la perspectiva de facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la igualdad de oportunidades y la no discriminación a la hora de desarrollar sus proyectos vitales independientemente del lugar donde vivan.

190619 asamblea UGT La Rioja 1 esta línea ha reclamado una planificación estratégica en infraestructuras de cara al futuro, que se sustente en un esfuerzo inversor constante, tanto para los nuevos proyectos como para mantener los ya existentes. Ha reivindicado una vez más la urgencia en poner en marcha una Estrategia Integral de Rehabilitación que haga confluir las distintas políticas (urbanísticas, suelo, etc.) e integre la normativa dispersa, tanto a nivel urbano como rural. Por ello ha recordado la necesidad que la creación de infraestructuras vaya sólidamente unida a un proceso de reindustrialización que frene la despoblación y a la precariedad laboral estructural en los distintos territorios.

Paralelamente, Pedro Hojas ha señalado la necesidad de seguir defendiendo la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, un compromiso intrínseco en nuestro ideario sindical y un objetivo prioritario irrenunciable para UGT FICA. Así, ha puesto en valor el esfuerzo que viene realizando nuestra Federación, que cuenta con sectores más masculinizados, como la industria y la construcción, para avanzar en materia de igualdad y acabar con las brechas que impiden avanzar a las mujeres y acabar con situaciones de acoso de todo tipo. A este respecto ha subrayado la importancia de la negociación colectiva y de la progresiva implantación de planes de igualdad en las empresas.

Por último, Pedro Hojas ha felicitado a UGT FICA La Rioja por los excelentes resultados obtenidos en las elecciones sindicales, que han situado a la federación regional como la primera fuerza sindical en el conjunto de nuestros sectores en La Rioja.