La reactivación, la bolsa de trabajo, la recolocación de excedentes, la puesta en marcha definitiva de las prejubilaciones e indemnizaciones y la restauración, continúan siendo los ejes principales en la quinta Comisión de Seguimiento

79efe7b6 bd0d 46a8 ad99 13bbb7c03965

Desde UGT FICA vamos a seguir vigilando y urgiendo al desarrollo de los proyectos generadores de empleo, que constituyen la piedra angular del acuerdo que hemos firmado.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2019-2027 celebrada hoy se ha puesto de manifiesto que se van desarrollando los diferentes acuerdos firmados aunque en algunos aspectos aún estamos cerrando el cómo deben de desarrollarse en el periodo más breve posible.

En la reunión, se ha llevado a cabo un repaso de los temas pendientes con propuestas, que se han centrado, básicamente, en los aspectos que analizamos a continuación:

Seguimiento de la tramitación de nuevas prejubilaciones y bajas indemnizadas:

En lo referente al desarrollo del Plan Social hemos comprobado que la ejecución del mismo está en marcha aunque no en su totalidad.

Los expedientes de bajas indemnizadas el año 2018 están en intervención y se pagarán previsiblemente este mes. Hemos solicitado agilidad en los temas pendientes.

Criterios para el funcionamiento de la bolsa de trabajo:

Desde el IRMC nos adelantan la situación a la fecha en la que constan 257 personas inscritas todos ellos excedentes. De los que 160 son de León, 92 de Asturias y 5 de Teruel. Y de esos 257,184 son de subcontratas, 39 de Cangas de Narcea y 30 de Villablino.

La bolsa pretende intermediar en labores de restauración y en otras diferentes empresas para que el objetivo sea acabar reinsertando laboralmente los excedentes.

Se sacará a licitación una agencia de colocación expresa para la recolocación de los excedentes, conjuntamente con el SEPE y el Ministerio de Trabajo para hacer un trabajo de calidad. Se está a la espera de definir los criterios definitivos de la bolsa de trabajo.

La empresa TRAGSA está haciendo un inventario en Asturias y en Castilla y León sobre actuaciones prioritarias para la rehabilitación que en tres meses puede estar finalizado.

Actuaciones en el marco del plan urgente de Restauración:

Prioridades aquellas empresas del Annexo que cerraron en el 2018. Convenios específicos.

Desde UGT FICA hemos insistido en que Comunidades Autónomas afectadas por los planes de cierre y restauración deben establecer convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, y siempre con el objetivo de priorizar la recolocación de los trabajadores excedentes de la minería del carbón en labores de restauración, para lo cual deberán de empezar los trabajos de restauración de las empresas del anexo lo más urgente posible.

Se pretende que la restauración sirva para recolocar excedentes mineros y generar empleos a través del turismo y la reforestación.

Respecto a la reactivación:

Fondos Mineros del Plan anterior 2013-2018:

Seguimosanalizado la situación actual de los convenios pendientes del Plan 2013-2018 con la idea de que los plazos se vayan cumpliendo y que la puesta en marcha de los convenios no sufra retrasos.

Plan de Acción Urgente 2019-2027:

En la Comisión se ha repasado el estado de aplicación de los Convenios de Transición a través de los cuales se pretenden revitalizar las Comarcas Mineras.

El Plan de Acción ha arrancado con el objetivo de identificar sobre el terreno las necesidades para esa reactivación. Desde UGT FICA hemos exigido que el Plan de Acción Urgente para las Comarcas Mineras se haga realidad en base a los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027.

Plataforma de Regiones de Minería del Carbón en Transición:

Se ha tratado de la próxima reunión que se celebrara en Bruselas los días 15 y 16 de este mes en la cual aparte de otros temas insistiremos en la creación de un fondo con los suficientes recursos para una transición justa y sobre todo para las comarcas mineras del carbón como sector afectado por la descarbonizacion. Aunque no ignoramos que en este momento no están garantizados los fondos de la UE a través de esa vía, desde UGT FICA tenemos claro que debemos buscar y presentar proyectos ante la UE, como equipo de país, que sean suficientemente maduros, creíbles y solventes, al objeto de situarnos a la vanguardia de estas posibilidades que desde Europa se ofrecen a las Regiones que venimos sufriendo la reconversión minera.

El paro, es la principal preocupación de los españoles, y en las Comarcas Mineras se registran varios puntos por encima de esta tasa, lo que acrecienta aún más nuestra preocupación.

Por tanto, para la Federación volvemos a insistir en el desarrollo de proyectos que sean generadores de empleo debe llevarse a cabo lo más urgentemente posible -empleo que se ha perdido por la reconversión minera-, y deben contribuir a fijar población y convertirse en un elemento que proporcione valor añadido a los territorios, lo que constituye la piedra angular del acuerdo que hemos firmado.

Desde UGT FICA vamos a seguir vigilando e insistiendo en este capítulo para asegurar su cumplimiento por su vital importancia para las comarcas afectadas.

La Federación va a seguir defendiendo una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el pasado 24 de octubre para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027, una transición  que tenga en cuenta una discriminación positiva de las COMARCAS MINERAS.

Finalmente, se ha acordado celebrar una próxima sesión de la Comisión de Seguimiento en el mes de septiembre.