"La ley es para Cumplirla". El SMI en el campo se ha de aplicar

Partiendo de la base que la ASAJA tiene toda la libertad y autonomía para realizar todas las jornadas que quiera, desde UGT-FICA, no podemos por menos que hacer algunas puntualizaciones a las declaraciones que de las mismas han salido publicadas en los medios.

Cuando se habla de que la subida del SMI ha sido algo desproporcionada y supone una intromisión el derecho a la Negociación Colectiva, en lo único que podemos estar de acuerdo, es en que la Negociación Colectiva, es un derecho, efectivamente, pero que también genera derechos de obligado cumplimiento para las partes que acuerdan.

En este sentido, tengo que recordarles a aquellos que se han expresado en esos términos, que , CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, en el IV Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva, con naturaleza obligacional en toda su integridad, llegaron al compromiso de instar a las partes y a la administración, para que al final de 2019 hubiera un Salario Mínimo de 14.000 € anuales. ¿Dónde está la desproporción o injerencia en el SMI de 12.600 euros?

Por otro lado, en esas jornadas, se destacó “la incoherencia en la que muchas veces se fundamentan leyes” olvidándose, que la incoherencia es vivir fuera de la ley, y no respetar el marco legal vigente, en este caso en materia del SMI. Ya la postura del Jefe de Inspección fue clarificadora cuando advirtió a todos los presentes que, especialmente en el tema concerniente al SMI, la inspección tiene que trabajar con la normativa vigente, es decir con la aplicación del Real Decreto del SMI que establece un salario de 42,62 € más las vacaciones que si las prorrateamos diariamente, daría en Huelva un salario día de 45,98 € para cualquier trabajador o trabajadora del campo onubense.

Instamos por tanto ASAJA y a CCOO a cumplir y hacer cumplir el R.D. sobre el SMI igual que se está haciendo en el resto del estado español, y se dejen de jornadas “fallidas” que buscan quizás maquillar simple y llanamente una desobediencia a la ley, caso del R.D. 1462/2018, y a los propios acuerdos alcanzados por los representantes legítimos de los Empresarios y Sindicatos con la legitimidad acreditada para ello, como es el IV Acuerdo AENC.
Y esto no puede ni lo va a amparar ningún funcionario, ni representante de las Administraciones cualquiera que pueda ser el caso, por muchas jornadas que pudieran celebrarse.

La ley está para cumplirla y mientras un juez no diga lo contrario, el R.D. sobre el S.M.I. y el del Control Horario y de la jornada debe cumplirse sí o sí.

Artículo de Opinión: Luciano Gómez, Secretario General UGT FICA HUELVA