Imprimir

La Fundación Anastasio de Gracia y la Fundación Fermín Carnero organizan las jornadas: La mujer: sociedad y trabajo en el S.XX y S.XXI

 65890696 2809871782373644 718665800919023616 n

"La aparición de la mujer en los espacios públicos: trabajo, cultura y política" es el primero de los tres coloquios que conformarán las jornadas organizadas por la Fundación Anastasio de Gracia, en torno al papel de la mujer en la sociedad desde su irrupción en los aspectos políticos, económicos y culturales a principios del s.XX.

 

Éste primer encuentro. organizado conjuntamente con la Fudación Fermín Carnero - UGT Castilla y León, tratará sobre las mujeres que durante la primera mitad del s.XX se hicieron se granjearon un espacio de pleno derecho: no solo en el ámbito laboral sino también en el espacio político y cultural. Con este acto se iniciará un debate que pretende transitar por todo el s.XX y s.XXI, dando paso en los dos eventos posteriores al análisi del actual movimiento feminista y su reflejo en el ámbito laboral y la igualdad en la sociedad actual. Las jornadas se clausurarán con un tercer coloquio en torno a la mujer en la educación actual y las perspectivas de futuro para la mujer trabajadora.

3794872c a298 427e 92f3 2b4a279f269b

En este primer coloquio, centrado en la primera mitad del S.XX intervendrán:

Oliva Blanco, filóloga. Autora de "Mujeres en la Primera Guerra Mundial". Nos hablará del papel de las mujeres en la Primera Guerra Mundial y las consecuencias que este conflicto tuvo para su incorporación en todos los ámbitos de la sociedad.

Sven Tuytens, periodista. Corresponsal en España de la Radio TV pública belga. Autor de Las mamás belgas y miembro de Brunete en la Memoria. Nos hablará de las mujeres brigadistas voluntarias en la Guerra Civil Española: el contexto de la situación de la mujer en los años 30 en Europa y su visión y motivación en la defensa del modelo español de la II República Española.

Tània Balló Colell, directora, guionista, productora y escritora. Autora de "Las Sinsombrero: Sin ellas la historia no está completa" y "Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables", que recupera a las mujeres artistas y pensadoras de la Generación del 27. Y más recientemente de Milicianes El Documental. Nos hablará del papel de la mujer en la cultura española en la primera mitad del S.XX. 

Manuela Bergerot Uncal, especialista en Políticas Públicas de Memoria Democrática e investigadora de memoria feminista e intergeneracional, es autora de dos libros colectivos sobre estos enfoques. Nos hablará del trabajo de recuperación de la memoria con perspectiva de género para visibilizar a las mujeres en la Historia por un futuro en igualdad. 

Moderadas por Rosa Gorgues Pinet, directora de la Fundación Anastasio de Gracia.

El acto empezará a las 10:30 horas con la pieza teatral Las Cartas perdidas. El exilio y la cárcel de las mujeres republicanas, un recorrido emocional por la historia de la posguerra española, en homenaje a aquellas mujeres, que sufrieron la violencia y la represión del franquismo a partir del golpe de estado de 1936. Espectáculo planteado desde una perspectiva de género.

“Las Cartas perdidas” reúne las vivencias de todas ellas, contadas en primera persona, en una dramatización basada en hechos reales y documentados, interpretados por Gloria Vega, Miriam Tejedor y Amparo Climent, quien además firma la autoría y dirección de la obra. Y con la participación de la cantante y guitarrista, Miriam Eshoe.

La jornada se celebrará en el Palacio del Conde de Luna (Plaza del Conde Luna s/n) en León y la entrada es libre hasta completar aforo.