UGT FICA Galicia ha celebrado la Xornada para Delegados y Delegadas: UGT: Historia, estructura e funcionamiento

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT FICA Galicia celebro ayer, día 10 de julio, en Santiago, la “Xornada para Delegados y Delegadas: UGT: Historia, estructura e funcionamiento” con la participación de 40 delegadas y delegados.

Las Jornadas comenzaron a las 10:00 de la mañana, con la apertura por parte del Secretario General de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro, que destacó la importancia de conocer y aprender de la extensa historia de nuestra organización sindical, que este año cumple el 130 aniversario de su fundación. Resaltó que “la historia de UGT es la historia del movimiento obrero y de este país”, incidiendo en que cuando se constituyó, en 1888, no existían ni las vacaciones, ni la asistencia sanitaria gratuita, ni la jornada de 8 horas ni la prestación por desempleo y que los logros más importantes se han conquistado a base le luchas y presión social y han tenido siempre a alguien de UGT detrás.

PHOTO 2019 07 10 13 37 35

La ponencia de la Jornada fue expuesta por Jose Mejias, Secretario de Elecciones Sindicales y Comunicación, de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT FICA, en la que pasó revista a los principales acontecimientos que marcaron la trayectoria de UGT, así como el papel que desempeño en las distintas etapas de la historia de España, desde los inicios y consolidación del movimiento obrero hasta la actualidad, centrándose, especialmente, en su participación activa durante la Segunda República y la Guerra Civil, los esfuerzos realizados para mantener la organización durante la clandestinidad y la forma de afrontar la legalización tras la llegada de la democracia.

Por otra parte, analizó los principios básicos que caracterizan al sindicalismo de UGT, y, finalmente, se centró en la evolución y configuración actual de la estructura y funcionamiento de la Organización, tanto en el ámbito confederal como federal.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del Secretario de Organización de UGT FICA Galicia, Jesús Mª Calvo,quien recalcó la importancia que hoy tiene para nuestra Federación, el fortalecer el trabajo de las secciones sindicales en las empresas, “necesitamos que los y las afiliadas de UGT FICA en las secciones sindicales participen en la vida diaria de la organización, fortaleciendo la acción sindical, para defender de forma eficaz los intereses de los y las trabajadoras”.

PHOTO 2019 07 10 13 37 37