UGT FICA Aragón pide la readmisión de los dos trabajadores despedidos en BSH Balay en situación de baja por enfermedad

Mañana se reúnen la Dirección de BSH Balay y el comité de empresa previa convocatoria el 30 de julio de paros parciales de dos horas por turno. La empresa ha aprovechado uno de los aspectos lesivos introducidos por la reforma laboral

190725 logo BSH BalayEl Comité de Empresa de BSH Balay y la dirección de la empresa se reúnen mañana viernes, 26 de julio a las 10. 00 horas, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, previa convocatoria de paros parciales de 2 horas por turno el próximo día 30 de julio en protesta por el despido de dos trabajadores en situación de baja por enfermedad y para demandar mayor estabilidad en el empleo.

La empresa ha despedido a ambos trabajadores aplicando la actual normativa introducida por la reforma laboral qe permite un despido objetivo en situación de baja por enfermedad. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, (UGT FICA Aragón) ha mostrado su apoyo al Comité en su reivindicación de exigir la readmisión en BSH Balay.

Con esta legislación y la reacción de la empresa llevándolo al máximo disciplinario posible la Dirección está lanzando un mensaje a la plantilla para que usen la picaresca y prolonguen innecesariamente las bajas de corta duración para eludir la penalización excesiva en que la que ha incurrido BSH Balay.

En concreto la reforma laboral introdujo que se podrá aplicar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos - siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses-. Serán excepciones las faltas de asistencia por enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, entre otras.

Por otra parte, UGT FICA Aragón considera que Balay está vulnerando los derechos de libertad sindical, penalizando y persiguiendo a los trabajadores afiliados a sindicatos, recordando épocas de blanco y negro, por ello exige a la empresa que reconduzca esta actitud.

Ante los recientes despidos y con el fin de demandar mayor estabilidad en el empleo, los trabajadores han convocada una jornada de paros parciales de 2 horas por turno el próximo martes 30 de julio (turno de mañana de 12.00 a 14.00; tarde de 14.00 a 16.00 horas, de noche de 22.00 a 24.00 y el turno central de 15.00 a 17.00). Al mismo tiempo, los y las trabajadoras se concentrarán el mismo día a as 13.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza.