Firmado el Convenio Colectivo de las ITV de Catalunya

El convenio, firmado por UGT FICA Catalunya, regula las condiciones laborales de más de mil trabajadores y trabajadoras de las ITV

190729 ITV catalunyaUGT FICA Catalunya destaca que, si bien han sido unas negociaciones donde algunas demandas sociales no se han alcanzado, la patronal ha retirado sus propuestas de flexibilidad de lunes a domingo y hacer jornadas laborables en días que actualmente eran festivos, además de endurecer el régimen disciplinario o eliminar el pago de los complementos por IT.

El V Convenio Colectivo de las ITV de Catalunya contempla los incrementos salariales: para el 2019, 2,50%; para 2020, 2,25%; y para el 2021, 2,25%.

Además, para los años 2020 y 2021, los trabajadores y trabajadoras adheridos al V Convenio Colectivo de las ITV de Catalunya podrán percibir una paga extraordinaria equivalente al 1% del salario anual bruto. Un 0,50% en cada uno de estos dos años. Si no se dan las siguientes cuestiones:

– Modificación del modelo de gestión de estaciones vigentes de la ITV.
   – Modificación del plan territorial de las estaciones ITV vigentes.
   – Aprobación de nuevas líneas de inspección o apruebe nuevas líneas a empresas no adheridas al V Convenio Colectivo de las ITV de Catalunya vigente.

Para UGT FICA Catalunya es importante y, por este motivo, ha hecho la propuesta de que las Federaciones firmantes del V Convenio Colectivo y las patronales hagan un requerimiento a la Generalitat y a los órganos competentes para que se regule la competencia desleal en el sector, porque hay una empresa del sector que actualmente no aplica el Convenio Colectivo de las ITV, sino un convenio colectivo diferente al del sector. Donde hay riesgo de liberalizar las ITVs.

Cualquier nuevo operador que opere en Catalunya tendrá que aplicar el Convenio Colectivo del sector y deberá tener de referencia el Convenio Colectivo vigente en Catalunya, para salvaguardar las garantías de las personas que trabajen en el sector y la calidad del servicio.

UGT-FICA de Catalunya también ha pedido que mientras se tramite el registro del V Convenio Colectivo de las ITV de Catalunya, las empresas adheridas actualicen, el mes de septiembre, las tablas salariales y paguen los atrasos desde enero de 2019.