Imprimir

UGT FICA Aragón propone acuerdos con los agentes sociales para frenar la siniestralidad en la construcción

Muestra su preocupación por el aumento de la siniestralidad, la existencia de fraude e intrusismo profesional, así como  la elevada presencia de falsos autónomos en el sector de la construcción

190731 siniestralidad aragonLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón ha mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad, la existencia de fraude e intrusismo profesional, así como  la elevada presencia de falsos autónomos en el sector de la construcción. El sindicato también ha lamentado los problemas de financiación que sufre el sector, ligado a la escasa demanda vivienda, especialmente entre los jóvenes por los bajos salarios para acceder a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler.

El secretario general de FICA UGT Aragón, José Juan Arcéiz ha propuesto como alternativa para frenar el incremento de la siniestralidad -en lo que llevamos de año se han producido 8 muertes en el sector- la firma de acuerdos con los agentes sociales, promotoras y Administración para visitar las obras e informar de las deficiencias detectadas y su posterior corrección en un plazo suficiente. Hasta ahora las visitas se hacían conjuntamente entre patronal y sindicatos, acompañado por el jefe de obra de la empresa. Durante el año pasado se realizaron a través de diferentes programas casi 240 visitas ( entre la Fundación para Prevención de riesgos laborales, Oficina para la prevención de la Construcción y el Ministerio de Fomento). En este sentido, José Juan Arcéiz ha puesto como ejemplo las obras de Guissona en Épila como lugar en el que aplicar este tipo de acuerdos.

En la línea de mejoras de las condiciones de trabajo y ante la frecuencia de las olas de calor, el sindicato ha anunciado su intención de abordar a partir de septiembre con los Ayuntamientos, también con el de Zaragoza a través de la Federación de Municipios y Provincias de Aragón la modificación de determinadas ordenanzas municipales o su “suspensión” en época estival para poder adaptar la jornada de trabajo para evitar las horas de mayor temperatura y evitar los golpes de calor.

Por último el sindicato ha destacado para los nuevos trabajadores del sector, que ya no aprenden la profesión de generación en generación, la importancia de adquirir conocimientos a través de los cursos bajo demanda de las empresas y los grados de Formación Profesional impulsados desde el sector “para que los jóvenes no abandones los estudios” y pueden adquirir formación entre otros aspectos sobre medidas de protección.

Actualmente en Aragón el sector de la construcción emplea a 37.235 personas, de las cuales 11.909 son autónomos. Ante el importante un número de falsos autónomos detectados,  el sindicato también ha pedido una campaña especial a la Inspección de Trabajo al igual que en el sector agroalimentario para corregir esta situación.