Imprimir

Pedro Hojas insiste en que el futuro de la economía está en la industria

El secretario general de UGT FICA ha advertido que "si la clase política es incapaz de acordar un pacto de estado por la industria, nunca alcanzaremos en España el objetivo marcado por la UE del 20% del PIB en el 2020"

 

190905 escuela verano asturiasEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha recalcado hoy que "la respuesta sindical de futuro para nuestro país es clara: el futuro de la economía está en la industria", y ha insistido en la necesidad de "trasladar a la sociedad la importancia de la industria por aportar mayor solidez a la economía y crear mayor volumen de empleo estable", aunque bien es verdad "que en los últimos años éste se ha precarizado como consecuencia de la crisis y sobre todo de la reforma laboral ". 

Pedro Hojas ha realizado estas declaraciones en su intervención en la mesa redonda sobre "Las respuestas sindicales para el futuro" organizada por UGT Asturias en el marco de los actos programados por la Escuela Internacional de Verano "Manuel Fernández López, Lito". En la mesa redonda, moderada por el secretario general de FeSP UGT Asturias, Alberto del Valle, han intervenido también el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y el secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros.

El secretario general de UGT FICA ha dibujado un panorama negativo de la industria y del empleo industrial actual en nuestro país con relación al año 2008, en que se inició la crisis. "El empleo industrial es insuficiente, de menor duración media, peor pagado por la devaluación salarial, más desigual entre antiguos y nuevos trabajadores y más inestable, entre otros factores por las mayores facilidades de despido e inaplicación de los convenios provocadas por la reforma laboral. 

Ha señalado que la máxima expresión de la explotación que se vive actualmente en la industria viene provocada por la proliferación de empresas multiservicios (que precarizan y desregulan las condiciones laborales), de falsos autónomos (obligados a renunciar a parte de sus derechos para reducir costes laborales) y de cooperativas de trabajo asociado (empresas que tienen trabajadores como socios pero no asumen sus obligaciones como empleador). Ante esta realidad, para Pedro Hojas la respuesta sindical solo puede ser "fortalecer el sindicato para evitar la explotación".

No podemos retrasar más la reindustrialización
190905 escuela verano asturias 1El secretario general de UGT FICA ha vuelto a insistir en que "no podemos retrasar más la reindustrialización" y que "el nuevo Gobierno debe asumir este reto sin más dilación". España necesita " una economía asentada en un sector industrial sólido, fuerte, diversificado y competitivo, que resista mejor los efectos de los ciclos económicos, que genere empleo estable y de calidad".

Ha subrayado que nuestro país precisa "frenar la desindustrialización y potenciar la industrialización", lo que sólo se puede conseguir "con unas bases sólidas de desarrollo industrial a través de una nueva política industrial que sea la prioridad de la política económica". 

Ha recordado que estamos en un momento crucial caracterizado por "la desaceleración de la economía mundial y el escaso dinamismo de la industria en España", por lo que si se gobierna bien "puede ser punto de inflexión. Pero ante todo hay que decidir, de una por todas, qué estructura económica queremos, qué medidas deben adoptarse y cómo hacerlo". Para ello ha señalado como imprescindible "voluntad política y diálogo social".

Pacto de Estado por la Industria
El secretario general de UGT FICA ha urgido a aplicar una política industrial "sostenida en el tiempo, dotada de recursos, desarrollada al margen de la ideología de los gobiernos y articulada en un Pacto de Estado por la Industria" que sea "fruto de un amplio proceso de diálogo social, con un papel más relevante de los sindicatos, y establezca mecanismos institucionalizados de diálogo".

A este respecto ha advertido que "si la clase política es incapaz de acordar un Pacto de Estado por la Industria, nunca alcanzaremos en España el objetivo marcado por la UE del 20% del PIB en el 2020".

Sobre el contenido de este pacto, Pedro Hojas ha señalado que debe respetar los derechos sociales y laborales, considerar que la industria está en constante evolución y requiere de mecanismos actualizados, con visión transversal y atendiendo las peculiaridades de cada sector, que prevea medidas de apoyo y englobe todas las políticas y competencias de las distintas administraciones públicas que inciden en la industria. En esta línea debe abordar materias como la internacionalización, la mejora de la logística, I+D+i, medidas fiscales y de financiación, digitalización, formación y cualificación, además de formulas de colaboración entre entidades público privadas, clústeres, etc..

Finalmente, Pedro Hojas se ha referido al problema de la energía y de la transición energética. Ha defendido que los problemas del sector energético son estructurales y que nuestro país no ha acometido una planificación energética adecuada ni ha adoptado medidas suficientes, solo parciales. Desde UGT FICA venimos reclamando medidas que eviten cierres y deslocalizaciones motivadas por los altos costes energéticos, además de un marco energético estable, igualdad de condiciones para que nuestra industria pueda competir y el reconocimiento de la industria electrointensiva. 

Con relación a la transición energética, ha recodardo que UGT FICA viene defendiendo una transición energética justa que priorice el efecto en el empleo y el impacto territorial, principios que movieron a la Federación a firmar el Marco de Actuación para la Minería, que prevé soluciones no traumáticas para los mineros y medidas de reactivación para las comarcas afectadas.