Imprimir

El Principado de Asturias reconoce la labor de la Brigada Central de Salvamento Minero con la entrega hoy de la Medalla de Oro del Principado

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, presente en la ceremonia, ha destacado la enorme labor desarrollada por la Brigada y ha transmitido su apoyo y el reconocimiento del conjunto de la Federación

 

190906 Brigada Salvamento MineroEl Principado de Asturias ha hecho entrega hoy de la Medalla de Oro del Principado a la Brigada Central de Salvamento Minero, reconociendo la impagable labor que vienen desarrollando en las últimas décadas. El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha estado presente en el acto ha declarado que este galardón “es un acierto, ya que es de justicia social apoyar la enorme labor que la Brigada viene desarrollando tanto en las minas como en el conjunto de la sociedad, UGT FICA a querido estar hoy aquí para darles nuestro apoyo y reconocimiento. Se lo merecen”.

La medalla de oro a la Brigada Central de Salvamento Minero viene a reconocer una trayectoria más de 100 años como cuerpo de élite en operaciones de localización y rescate en espacios confinados y a su participación en operativos nacionales e internacionales en situaciones de peligro, principalmente en incendios, ambientes tóxicos y explosivos. Constituida hace más de un siglo como cuerpo profesional de salvamento para dar servicio a las empresas mineras, su experiencia en rescates en interior ha motivado su participación en numerosas intervenciones en accidentes y catástrofes naturales.

Actualmente, la Asociación de Salvamento en Minas, de la que forma parte la brigada, está integrada por el Principado, Orovalle, Grupo Minersa, Carbonar y el Grupo Hunosa, que aporta el 90% de su presupuesto anual. El equipo, que tiene su base en el pozo Fondón de Langreo, está compuesto por 18 personas: un director técnico, un jefe de brigada, un ingeniero técnico, un vigilante, tres conductores-salvadores y once brigadistas procedentes de los pozos de Hunosa y con un mínimo de diez años de experiencia en minas.

El grupo está especializado en técnicas de rescate en espacios confinados con los medios habituales utilizados en minería, especialmente en el uso del equipo de respiración autónoma en circuito cerrado. Aunque su labor como brigada de rescate se ha centrado en innumerables accidentes mineros, el prestigio del equipo le ha llevado a intervenir en emergencias tanto en Asturias como en otras comunidades y en el extranjero. Su actuación más reciente, y la que ha vuelto a poner en valor su profesionalidad, se produjo en enero, cuando fue requerida para participar en el operativo de rescate del niño Julen Roselló en Málaga.

Entre otros reconocimientos, la brigada ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1972), la Medalla de Plata del Principado (1990), la Medalla de Plata de la Cruz Roja (2005), la Medalla de Oro con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil (2007) y la Medalla de Oro de Andalucía (2019).

La ceremonia se ha completado con la entrega de una segunda medalla de oro, a título postumo, al expresidente del Principado de Asturias y exalcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces, y de tres medallas de plata concedidas a la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, a la escultora María Jesús Rodríguez, y a la red de casas de acogida del Principado.