Pedro Hojas reclama libertad para ex el presidente Lula

El presidente de AGFITEL, que ha intervenido en el acto de apoyo a Lula da Silva organizado por UGT, ha denunciado que el objetivo no es solo Lula ni el Partido de los Trabajadores de Brasil, "se trata de un ataque que trasciende fronteras" y cuyo objetivo "es la izquierda"

190929 libertad para lula1El presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, Pedro Hojas ha reclamado hoy libertad para el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ha considerado como un "referente" para todos aquellos que creemos "que es posible un mundo mejor, en el que los más desfavorecidos sean tenidos en cuenta, y donde los Gobiernos trabajen para mejorar sus condiciones".

Pedro Hojas ha intervenido esta mañana en un Acto de apoyo al ex presidente de Brasil organizado por UGT dentro de los actos conmemorativos del 130º Aniversario del Sindicato. Junto a Pedro Hojas han intervenido también en el acto de apoyo la coordinadora en Madrid del Partido de los Trabajadores de Brasil, Edineia da Silva; la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El presidente de AGFITEL (fundación impulsada por UGT FICA, federación sindical de la que es secretario general) ha ido más allá y ha denunciado que "aunque sea Lula el que está sufriendo prisión, desde hace casi año y medio, el objetivo no es solo él. Ni siquiera lo es exclusivamente el Partido de los Trabajadores de Brasil, se trata de un ataque "que trasciende fronteras". Ha señalado que "el objetivo es la izquierda. Son las políticas progresistas que quieren eliminar las desigualdades y los privilegios de los poderosos".

190929 libertad para lulaHa recordado que el pasado lunes, la Fundación que preside hizo entrega, entre otros, del Premio Anastasio de Gracia, que este año recayó en Dilma Rouseff, quien tuvo la deferencia de compartir públicamente el premio con el compañero Lula. En el acto de entrega "subrayamos que el premio, con el que se reconoce la labor de una persona o institución en favor de los más débiles y de las políticas sociales, había recaído en muy buenas manos, porque velar por los más pobres y mejorar sus condiciones de vida son principios que siempre defendió Anastasio de Gracia".

Ha señalado que Lula, viniendo de familia humilde, siendo trabajador metalúrgico y sindicalista "llegó a ser Presidente de Brasil, siendo el político más votado en la historia democrática de su país".

Ha criticado que aunque "no ha habido un golpe de estado, las fuerzas de la derecha, de la ultraderecha, han pervertido la democracia para conseguir derrocar al Partido de los Trabajadores y encarcelar a Lula",  una persona "comprometida con la democracia, la equidad, y el compromiso con los más débiles".

Ha recordado que durante el Gobierno de Lula "se aprobó la Ley de violencia de género" –Ley Maria da Penha– y durante el Gobierno de Dilma "la Ley contra el feminicidio, endureciendo las penas de los maltratadores y asesinos". Pero "todos estos logros están en riesgo con un Gobierno como el de Bolsonaro. Una cruda manifestación de lo que significa la ultraderecha".

Por ello ha insistido en que "no podemos consentir que se pierda ningún activo en la defensa de una democracia por y para el pueblo, ni podemos consentir que exista ni un solo preso político, en un régimen ultraderechista, que utiliza las instituciones y la parcialidad de los tribunales en su propio beneficio".

"La causa contra Lula es una causa contra la democracia y la clase obrera, es una causa contra todos y todas, y todos debemos unirnos para exigir libertad para Lula", ha finalizado.