Imprimir

UGT FICA participará en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Minería del Carbón y CC.MM. 2019-2027 que se celebra este viernes

La reunión, sexta de la Comisión, está prevista para el viernes 11 de octubre a las 11:30 horas en la sede de la Secretaría de Estado de Energía (Paseo de la Castellana, 160)

190410 reunion acuerdo mineria carbonRepresentantes de UGT FICA tienen previsto acudir el próximo viernes, 11 de octubre, a la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, que se va a llevar a cabo en la sede de la Secretaría de Estado de Energía. Por parte de UGT FICA van a asistir a la reunión el responsable del sector, Víctor Fernández, junto a José Luis Alperi (SOMA FITAG UGT), Jorge Díez (UGT FICA Castilla y León) y Francisco Montull (UGT FICA Aragón).

El orden del día de la reunión incluye los siguientes puntos de debate:

1º.- Plan Social del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Zonas Mineras, OA (IRMC).
2º.- Situación Convenios CC.AA. IRMC (Marco de Actuación 2013-2018).
3º.- Situación Convenios de Transición.
4º.- Plan de Restauración.
5º.- Ruegos y preguntas.

UGT FICA considera necesario poner en marcha ya los contratos de transición justa para las comarcas afectadas por el cierre de las minas. En este sentido, es urgente contemplar herramientas de política energética para la implantación de iniciativas empresariales de carácter energético en la zona, pudiendo utilizarse la celebración de subastas específicas de renovables para estos territorios. Además, cree imprescindible la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial minero como fuente de generación de empleos y recursos.

La Federación va a seguir defendiendo una transición energética justa basada en el acuerdo firmado el 24 de octubre  de 2018 para la minería del carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras en nuestro país para el periodo 2019-2027, una transición que evite salidas traumáticas en el sector y que tenga en cuenta una discriminación positiva de las comarcas mineras en materia de reactivación.