La Sección Sindical Estatal de UGT FICA-AIRE urge a negociar un plan industrial para Airbus España

Defiende recuperar el acuerdo SEPI-Airbus, firmado con motivo de la creación del grupo EADS para asegurar inversiones, recuperar el liderazgo del sector y el peso de Airbus España en el conjunto de la compañía

La Sección Sindical Estatal (SSE) de UGT FICA-Aire lleva años denunciando el desmantelamiento progresivo de las capacidades industriales y tecnológicas españolas, además de la pérdida de peso en los puestos de decisión y falta de autonomía de los directivos españoles. Esto ha llevado a una pérdida de posicionamiento y liderazgo de la industria española en el mercado aeroespacial internacional.

Siempre hemos puesto en valor el esfuerzo, el conocimiento y las capacidades de los trabajadores y directivos españoles, demostrados durante décadas, que permitió situar a la industria aeroespacial española en los más altos niveles de competitividad y liderazgo en la industria internacional. Valga como ejemplo el hecho de ser líderes mundiales en fibra de carbono. Ahora ocupamos el séptimo puesto y bajando.

Es el momento de aprovechar la buena situación del mercado del sector aeroespacial (tanto del negocio civil como militar) y de Airbus Group, para entre otros aspectos requerir un reparto de las cargas de trabajo y niveles tecnológicos más equitativo y justo entre los distintos Estados fundadores del grupo. La Dirección de Airbus debe cumplir el compromiso adquirido por las partes firmantes del V convenio colectivo, de negociar un PLAN INDUSTRIAL, con carácter previo a la próxima negociación colectiva, que sirva para recuperar la posición de liderazgo internacional y el peso y presencia española en la compañía.

Programa FCAS
Para la SSE de UGT FICA-AIRE es una satisfacción el esfuerzo inversor del Estado en los últimos meses en materia de la industria de la defensa, así como la decisión del Gobierno de incorporarse a un proyecto como el FCAS que es el de mayor envergadura hasta la fecha, en términos de igualdad con el resto de países socios y desde el primer momento, como nunca antes había hecho. Esto debe servir para impulsar las plantas españolas de Airbus y el sector aeroespacial español.

Mantener un pulso con el Gobierno por parte de la compañía es una situación sin precedentes en este país. Desde la SSE abogamos por un acuerdo de colaboración Airbus, Gobierno y empresas del sector. De haberse hecho así, estaríamos liderando este proyecto en España y, con ello, mejorando nuestros niveles de conocimiento y tecnología, incrementando los actuales volúmenes de cargas de trabajo y generando empleo de calidad. La firma con el Gobierno de un acuerdo en materia de seguridad y defensa nacional y de distribución de las cargas de trabajo, garantizará la posición deliderazgo nacional futura de las plantas españolas de Airbus en el sector y el fortalecimiento de la industria aeroespacial española a nivel internacional.

La defensa del mantenimiento del empleo de todas las áreas de negocio de la compañía es donde centraremos principalmente nuestra acción sindical, con independencia de los movimientos que se produzcan en el futuro próximo.

Apertura mesa ministerial del sector aeroespacial

La SSE de UGT FICA-AIRE insta a los Ministerios de Industria, de Defensa, de Ciencia, Innovación y Universidades, y de Hacienda a la apertura de una mesa para el sector aeroespacial dado el carácter estratégico que tiene este sector. En ella debe participar las principales empresas del sector, englobadas en su patronal, los agentes sociales y los diferentes ministerios afectados. La mesa debe permitir fortalecer todo el sector, aprovechando la buena situación del mercado y de la industria aeroespacial y la nueva política comunitaria europea sobre la defensa común.

Debemos tener presente el objeto fundacional de la antigua CASA (servir a los intereses estratégicos, tecnológicos y en materia de seguridad y defensa nacional) y la actual compañía europea Airbus, así como la actual estructura accionarial público/privada de la misma. Por ello desde la SSE defendemos recuperar el acuerdo SEPI-Airbus, firmado con motivo de la creación del grupo EADS. La implicación del estado es la que debe garantizar:

 Un incremento sostenido de las inversiones por parte del estado en la industria aeroespacial nacional y en las plantas españolas de Airbus.
 Recuperar el nivel de liderazgo mundial donde existe la excelencia, de Airbus España.
 Recuperar el liderazgo, los niveles y la capacidad de desarrollo en el terreno tecnológico.
 Recuperar las capacidades industriales, el peso de España en Airbus y la autonomía y presencia de los responsables españoles en los puestos de decisión de la compañía.

Para todo ello ya hemos expresado la importancia de la unidad de acción sindical y la necesidad de toda la plantilla de Airbus España se manifieste públicamente para pedir el apoyo e implicación de las instituciones españolas en la defensa del futuro de la industria aeroespacial nacional con el liderazgo de las plantas españolas de Airbus.