Pedro Hojas llama a romper la relación entre crecimiento de la construcción y crecimiento de la siniestralidad

El secretario general de UGT FICA ha intervenido en la apertura de la I Feria Balear de Seguridad en la Construcción (FIBASEC'19), que se celebra entre hoy y mañana en Palma de Mallorca

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha llamado a todos los implicados en el sector de la construcción "a romper con la estrecha relación que existe entre el crecimiento del sector de la construcción y el incremento de los accidentes laborales", ya que se trata de "un grave problema que nos afecta a todos".

191024 Pedro en FIBASECEn su intervención en la apertura de la FIBASEC'19, el secretario general de UGT FICA ha recordado que Baleares lidera el índice de incidencia mensual de siniestralidad registrado entre enero y agosto de este año, y ha señado que "más allá de las cifras, detrás de cada accidente, hay una historia personal y familiar, y en muchos casos, una carrera o vida truncadas".

Por ello, ha mostrado la solidaridad de UGT FICA con los 55.409 accidentados en los ocho primeros meses del año, especialmente con las familias de las 105 víctimas mortales registradas.

El secretario general de UGT FICA ha señalado que el sector de la construcción está inmerso en un periodo de transformación hacia un sector más industrializado, digitalizado y ecológico, que exige cambios en el mercado laboral dirigidos a conseguir más y mejores profesionales, un cambio que debe ir acompañado "de más inversión en prevención que redunde en menos accidentes laobrales".

A este respecto ha insistido en que es el momento de evaluar tanto lo que se ha hecho como los resultados obtenidos para poder avanzar en las propuestas que se deben llevar a cabo para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. "Como sindicato tenemos propuestas concretas, como reforzar la Inspección de Trabajo para supervisar planes específicos, rejuvenecer las plantillas, vincular las licencias de obra a empresas con calidad en la prevención, extender iniciativas como “sello de calidad” en prevención, actualizar Planes de Seguridad para adaptarlos a los riesgos, y llevar a cabo un seguimiento especial de obras cuando se produzca un primer accidente grave". Igualmente, ha señalado la necesidad de dedicar una especial atención a actividades concretas, como el mantenimiento de carreteras, así como profundizar en formación y reforzar la cultura de la innovación.

Finalmente, ha recordado que el sector también cuenta con herramientas para atajar la siniestralidad laboral, como el Convenio General de la Construcción, la propia Fundación Laboral de la Construcción y el Organismo Paritario en la Prevención en Construcción (OPPC).