Imprimir

La industria pierde 14.200 puestos de trabajao en un trimestre en Cataluña

10242019 catauña
El incremento del paro interanual de este trimestre es de 18.400 personas y hay 20.100 mujeres más en situación de paro en Cataluña que hace un año.
De este trimeste además en Cataluña cabe destacar que:

Los datos de la EPA del tercer trimestre del año reflejan el comportamiento de nuestro mercadi de trabajo durante la temporada turística en estos meses, con reducción del paro y la creación de ocupación en el sector servicios. Pero alertamos sobre el incremento del paro de este trimestre respecto al año anterior en 18.400 personas y la destrucción de ocupación en la industria: 14.200 puestos de trabajo menos en un trimestre y 15.200 puestos de trabajo menos en un año.

Nos preocupa de manera especial el crecimiento del paro femenino, no solo este trimestre, sino también interanualmente: 20.100 mujeres en situación de paro más que hace un año, con temporalidad (23,76%) y más temporalidad (22,81%).

Por otro lado, continuamos muy lejos de los datos de antes de la crisis. En comparación con el tercer trimestre del año 2007:

Tenemos 164.200 personas más en situación de paro.

La tasa de oari general es practicamente más de 4 puntos más alta.

Tenemos 164.200 personas más en situación de paro.

La tasa de paro juvenil es 10 puntos más alta

Tenemos 133.500 puestos de trabajo menos.

Tenemos menos población activa y más temporalidad.

Hay 102.900 personas más en situacuón de paro de larga duración.

Por todo ello para UGT es urgente:

La derogación de la reforma laboral y la aplicación de medidas para luchar contra la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo, apostando por el crecimiento sostenible y orientando las políticas sociales y de ocupación hacia la reducción de las desigualdades y la pobreza, consiguiendo puestos de trabajo de calidad y con salarios dignos.

Adoptar medidas que penalicen la contratación en precario, con más recursos destinados a la Inspección de Trabajo.

La implementación de un plan de choque de empleo que reduzxa el paro, proteja a las personas vulnerables y que genere ocupación de calidad y con derechos y que incremente los salarios de la población, con el objetivo de alcanzar una recuperación digna para el conjunto de la sociedad.

El inicio de un cambio de modelo productivo basado en la política industrial, con más inversión en investigación, innovación, formación y conocimiento.

El impulso de las políticas activas de ocupación, desde el Servicio Público de Ocupación de Cataluña, dirigidas a los colectivos más vulnerables: personas en situación de paro de larga duración, jóvenes, personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otras, y garantizar la protección social de las personas que pierden el empleo.