Imprimir

UGT FICA convoca huelga en Endesa ante el bloqueo de la Dirección en la negociación del convenio

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha visitado esta mañana a los compañeros encerrados en la sede de Endesa en Madrid cuando se cumplen cerca de dos semanas de encierro, y ha reiterado su indignación por una actitud que ha calificado de "propia de otros tiempos"

 

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha convocado hoy una huelga indefinida en Endesa en protesta por la actitud de la Dirección de la multinacional, que mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo desde hace más dos años. Así lo ha trasladado hoy el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, en su visita a los compañeros encerrados en la sede de Endesa en Madrid cuando se van a cumplir dos semanas de encierro.

"Desde UGT FICA hemos agotado todas las vías para posibilitar la negociación de un convenio digno, pero la Dirección sigue negándose a modificar su posición de partida", ha indicado Pedro Hojas, quien ha señalado que "Endesa no nos deja otra opción que ir a la huelga para defender los derechos legítimos de los trabajadores y las trabajadoras".

El secretario general de UGT FICA ha denunciado que la Dirección de Endesa sigue negándose a retirar su propuesta sobre la limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh), así como la de liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen. Tampoco ha aceptado la solicitud de iniciar un proceso de arbitraje que dé solución a un bloqueo que está causado un enorme perjuicio tanto a los trabajadores y trabajadoras de Endesa como a la imagen de la compañía.

Para Pedro Hojas la actitud que está manteniendo la Dirección de Endesa es propia de otros tiempos, y no se entiende la obsesión por intentar precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores cuando la multinacional obtiene grandes beneficios en nuestro país.

El secretario general de UGT FICA ha instado a Endesa a que recapacite y se avenga a negociar un convenio digno. "Aún estamos a tiempo de reconducir esta situación", ha insistido, ya que "no es un buen precedente que la Dirección rompa con el tradicional clima de entendimiento en las relaciones laborales que se venía practicando en la empresa ni ayuda a superar la justa indignación que sienten los trabajadores ante una posición de fuerza que no se sostiene ni con argumentos ni con cifras".

Ante la actitud inmovilista y chantajista de la Representación de la Empresa en la Negociación del V Convenio Marco, los sindicatos han acordado convocar Huelga General de cinco días para todos los centros de Endesa.

Ésta situación del todo insostenible para la mayoría sindical, por ello UGT FICA junto a CCOO y SIE dan un paso más para endurecer las medidas de presión y por ello se ha Convocado Huelga General para los próximos días desde el 11 al 15 de noviembre.

Esta medida de protesta vendrá acompañada de una Convocatoria de Huelga de Horas Extras de la que se está pendiente del acto de Mediación para informa de su fecha de inicio, y con la que se espera que todos los trabajadores y trabajadoras la secunden.

COMUNICADO UGT FICA ENDESA