Imprimir

UGT FICA consigue que Endesa se someta a la mediación para desbloquear la negociación del convenio colectivo

Las medidas de presión adoptadas por la Federación y el resto de sindicatos con presencia en el Grupo, han sido vitales para que la Dirección haya optado por la única fórmula viable para dirimir el conflicto

 

191017 pedro en encierro EndesaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha arrancado a la Dirección de Endesa el compromiso de someterse al procedimiento de arbitraje para desbloquear la negociación del convenio colectivo. Han sido necesarios quince días de encierro en la sede de la compañía (al que se han ido sumando compañeros de todos los territorios) y una convocatoria de huelga de cinco días para que Endesa diera finalmente su brazo a torcer y se aviniera a someterse a la única y mejor fórmula actual para dirimir un conflicto que se viene alargando desde hace más de dos años. Ésta ha sido precisamente la recomendación realizada a las dos partes por el Director General de Trabajo y por los órganos mediadores del Servicio Interconfederal de Mediación (SIMA) para resolver la situación.

Previamente, UGT FICA ha trasladado a la Dirección el cumplimiento de una condición imprescindible para iniciar el procedimiento, como es la necesidad de paralizar la facturación del suministro al personal pasivo hasta que se emita el correspondiente Laudo Arbitral. Por su parte, la Dirección ha planteado el desistimiento de los recursos presentados por los Sindicatos ante el Tribunal Supremo contra la Sentencia de la Audiencia Nacional y el cese de las medidas de presión.

Desde UGT FICA vamos a defender, razonar y justificar nuestra propuesta en el procedimiento de arbitraje, una propuesta con la que esperamos cerrar la negociación de toda la normativa laboral, que entendemos necesaria para dar fin al actual enfrentamiento con la Dirección de la empresa.

Este ha sido el objetivo de UGT FICA Endesa desde el inicio de las medidas de presión: buscar una vía de solución que permitiera desbloquear la negociación del Convenio.

Desde la responsabilidad y compromiso con los trabajadores y trabajadoras de Endesa que viene caracterizando todas las actuaciones de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA no podemos dejar pasar esta oportunidad de intentar negociar una normativa laboral y un convenio colectivo que traigan estabilidad y aseguren un futuro viable tanto para los trabajadores activos como para los pasivos durante los próximos años.

Esperamos que los compañeros de las otras Secciones Sindicales que aún no se han adherido a la propuesta se sumen finalmente a ella y logremos entre todos sacar adelante un convenio digno para todos los trabajadores y trabajadoras de Endesa.