Congreso de EFFAT: Organizar, luchar, ganar

La Federación Europa de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo reúne desde ayer en Zagreb a 350 delegados sindicales de 34 países para dar un enfoque colectivo a los desafíos actuales de los sectores que representa

191107 congreso EFFATBajo el lema "Organizar. Lucha. Ganar. Una receta para un EFFAT más fuerte", la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) celebrará desde ayer y hasta hoy su 5º Congreso quinquenal en Zagreb (Croacia).  El congreso reúne a 350 delegados y delegadas de 34 países en representación de los trabajadores y trabajadoras de los sectores europeos de agricultura, alimentación y turismo. Al congreso asiste una delegación de UGT FICA encabezada por los responsables sectoriales de Agricultura y Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, y de Alimentación, Bebidas, y Tabaco, Sebastián Serena.

El Congreso está debatiendo el rumbo que va a seguir EFFAT durante los próximos cinco años, estableciendo sus prioridades y plan de acción, que debe abordar los problemas paneuropeos que afectan a los trabajadores de los sectores de EFFAT, entre los que se cuentan el dumping social, los efectos del cambio climático y la digitalización, y el trabajo precario.

La continua falta de una regulación adecuada y coherente para gobernar y mitigar las discrepancias intraeuropeas, junto con la persistencia de remedios neoliberales ineficaces para las crisis financieras y de la Eurozona, ha dado lugar al dumping social y la competencia desleal, la discriminación contra los trabajadores migrantes, y el crecimiento del trabajo precario.

Nuevo equipo directivo
191107 congreso EFFAT 1En la jornada de ayer, los delegados y delegadas reelegieron presidente de EFFAT por unanimidad a Malin Ackholt (del sindicato sueco HRF) y a Kristjan Bragason (del sindicato nórdico HRCT) como secretario general. Además, Pia Stalpaert (de ACV CSC, Bélgica) y Pietro Ruffolo (de FLAI CGIL, Italia) fueron elegidos vicepresidentes adjuntos .

En este 5º Congreso, EFFAT, en estrecha cooperación con sus afiliadas croatas STUH y PPDIV, presenta su plan de acción para los próximos cinco años, dirigido a luchar por una Europa más justa para los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos. Éstos incluyen:

–Fortalecimiento de la negociación colectiva para aumentar los salarios y lograr mejores niveles de vida y trabajo.
–Combatir el neoliberalismo, las desigualdades crecientes, el fenómeno de los trabajadores pobres y las condiciones de trabajo precarias.
–Salvaguardar un planeta saludable a través de la acción climática y abogar por medidas reguladoras orientadas al futuro para construir una transición justa y nuevos empleos de calidad
–Asegurar la priorización de los intereses financieros a corto plazo da paso a la reinversión de ganancias nuevamente en la fuerza laboral en forma de capacitación profesional y capacitación, etc.
–Dando forma al impacto de la digitalización y la automatización y asegurando una parte justa de las ganancias tecnológicas.
–La oposición absoluta e inequívoca al racismo, incluida la explotación de la mano de obra migrante, en todas sus formas.
–Condena incondicional por acoso y abuso de género, incluido el acoso sexual y el prejuicio anti-LGBTQI

En los dos días previos al Congreso formal, EFFAT ha llevado a cabo una serie de conferencias paralelas dedicadas a algunos de los problemas específicos que están abordando: discriminación contra las mujeres y las personas LGBTQI en el lugar de trabajo y en la sociedad en general; una conferencia de Europa central, oriental y sudoriental para discutir los desequilibrios intracontinentales; y los desafíos que enfrentan los jóvenes en toda Europa para encontrar trabajo estable y decente.

EFFAT representa a 120 sindicatos nacionales de 35 países europeos y defiende los intereses de más de 22 millones de trabajadores ante las instituciones europeas, las federaciones industriales europeas y la gestión empresarial.