La novela gráfica llega este lunes a Navantia de la mano de Ana Penyas

La ilustradora compartirá un coloquio con los trabajadores de la empresa en torno a su obra Estamos todas bien, Premio Nacional del Cómic 2018

191122 Ana PenyasEl próximo lunes 25 de noviembre a las 12.00 horas, la ilustradora Ana Penyasse va a reunir con los trabajadores de la empresa Navantia, Cartagena (Murcia). El acto, englobado en la sexta edición de ‘Los libros, a las fábricas’, forma parte de un proyecto diseñado por el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia para incrementar el número de lectores de nuestro país, donde cerca de un 40 % de la población manifiesta sin rubor «no haber leído nunca un libro».

Ana Penyas va a debatir con los trabajadores de la empresa Navantia, sobre su libro Estamos todas bien, que fue Premio Nacional del Comic 2018 y en el que la autora pretende realizar un pequeño homenaje a sus abuelas, Maruja y Herminia, a las que quiere convertir en protagonistas, a partir de sus anécdotas, sus ideas y su mundo.

Bajo el eslogan, la Fundación Anastasio de Gracia acercará el género de la novela gráfica a 1.200 trabajadores de los sectores del metal, la química, la energía, el agroalimentario, la construcción y —por primera vez— de la minería y el textil, entre los meses de octubre de 2018 a enero de 2019.

En el proyecto, que sigue el modelo clásico de los clubes de lectura, además de Ana Penyas, participarán otros destacados autores como Juan y Javier Gallego, Miguelanxo Prado, Fermín Solís, Ález Romero y Fritz, Ángel de la Calle, Jun Matsura, José A. Pérez Ledo y Álex Orbe, Kim, Paco Roca, Jesús Carrasco, Pepe Gálvez y Alfonso López.

Además de Navantia, a través de las secciones sindicales de UGT-FICA —que actúan como mediadores del proyecto— la novela gráfica se lanza 'al asalto' de las fábricas de Airbus, Celtic Estores, Plastic Omnium, Cepsa, Matsa, Pepsico, Siemens Gamesa, Saint Gobain Isover, Repsol, Enusa y Ubago, situadas  en Galicia, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Los libros, a las fábricas cuenta con la financiación del Plan Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Reservoir Books, Norma, Salamadra, Akal, Reino de Cordelia, Herder editorial, Planeta Comic, Astiberri y Navona Gráfica .

El cartel de "Los libros, a las fábricas 2019" es obra de la ilustradora Daniela Ardanaz. Instagram: @danielardanaz