El Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union denuncia el retroceso en los derechos de los trabajadores a nivel mundial

La reunión de la internacional sindical mundial, a la que ha asistido Antonio Deusa, alerta del crecimiento del populismo y de los partidos de extrema derecha

191122 Comite IndustriALL GlobalEl Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union, la internacional sindical mundial que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, se ha reunido entre ayer y hoy en Ginebra (Suiza) para analizar la situación política, social y económica mundial. En el curso de la reunión, a la que ha asistido el vicesecretario general y responsable del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, los delegados y delegadas presentes en el Comité han denunciado el retroceso que se está produciendo en los derechos de los trabajadores y trabajadoras en prácticamente todo el mundo, y el incremento de los conflictos en países de todos los continentes como en Argelia, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Filipinas etc... En todos ellos, las movilizaciones están teniendo como tónica general la lucha contra las medidas de austeridad y contra los recortes de las libertades políticas y democráticas, con manifestacoines y movilizaciones de protesta contra los gobiernos.

191122 antonio deusaLa situación política en muchos de los países afiliados a IndustriALL Global es también preocupante. El Comité Ejecutivo alerta del crecimiento de los populismos y de los partidos de extrema derecha, que están aprovechando las dificultades económicas para incrementar sus mensajes xenófobos y sus propuestas de proteccionismo económico y antiinmigración.

Paralelamente, la situación económica mundial es cada vez preocupante por las guerras comerciales y el Brexit, que están llevando al mundo a otra recesión económica que está afectando negativamente a los trabajadores.

Conferencia Mundial de Mujeres
Previamente, los días 20 y 21 de Noviembre se ha celebrado la II Conferencia Mundial de Mujeres, en la que se han adoptado una serie de Resoluciones que han sido debatidas en el Comité Ejecutivo. Entre estas propuestas cabe destacar la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en los órganos directivos de las distintas organizaciones sindicales, así como la de difundir y adoptar en las mismas la Directiva de la OIT, número 190, sobre el acoso y la violencia en los centros de trabajo por considerarla muy importante, al tiempo que se ha recomendado su incorporación en los Convenios Colectivos y en el Diálogo Social en todos los Países.

La II Conferencia ha hecho especial hincapié en la próxima cumbre del COP 25 que se va a celebrar en Madrid. En esta cumbre sobre cambio climático, continuación de la celebrada el año pasado en Polonia, se va a insistir en la necesidad de realizar una transición justa que permita a los sectores de Industriall Global adaptarse adecuadamente y adoptar las medidas necesarias para poner en marcha la formación continua de los trabajadores y trabajadoras que se van a ver afectados por esta transformación al objeto de poder adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo y acceder a empleos dignos.

Por último el Comité Ejecutivo acordó convocar el próximo Congreso de IndustriALL Global, que se va a celebrar en el año 2020.