Reunión de los representantes sindicales de UGT FICA en las centrales nucleares

Entre los temas tratados se abordó la búsqueda de una transición energética justa para los trabajadores de las CCNN en el momento del cierre de las centrales.

Representantes sindicales de UGT FICA  en las centrales nucleares españolas se reunieron el pasado jueves, 21 de noviembre al objeto de poner en común y coordinar la estrategia y las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras dle sector.

En primer lugar, se analizaron y repasaron las distintas reuniones o participaciones de los representantes de UGT FICA a lo largo de este año tanto a nivel nacional como internacional, y se destacó la participación en la V Conferencia Europea de Seguridad Nuclear (ENSREG), de la que se hizo una valoración muy positiva. Por otro lado, se valoró satisfactoriamente la relación mantenida con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mediante el Comité Asesor del CSN para la información y participación pública, así como las distintas reuniones mantenidas con el propio CSN.

En el ámbito de la acción sindical, se resaltaron las distintas actuaciones y movilizaciones derivadas de la incertidumbre generada por la renovación de las Autorizaciones de Explotación de la Central Nuclear de Almaraz y de la Central Nuclear de Vandellós. A este respecto se puso en valor el papel que ha desempeñado UGT FICA a nivel estatal, autonómico y local al liderar el apoyo y coordinar las distintas acciones llevadas a cabo.

En la reunión se abordaron, además, aspectos como:

– Enfoque y estrategia de cara al futuro, en fórmulas de estabilidad de empleo, trabajando paralelamente la línea de actuación con las propietarias y las distintas Administraciones Nacionales e Internacionales en busca de una Transición Energética justa para los trabajadores de CCNN en el momento del cierre de las centrales.

– Estudio y análisis de la documentación remitida por las distintas centrales para elaborar conjuntamente UGT FICA Estatal y Salud Laboral, la tramitación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, de coeficientes reductores para los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.

– Implementación y estado del control horario en los distintos emplazamientos.

– Valorar e identificar las necesidades y la situación actual de trabajadores excluidos de convenio en nuestras empresas.

– Acciones propuestas a desarrollar, para destacar la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales.