Un centenar de delegados de UGT FICA de Navarra remite al Tribunal Constitucional cartas de repulsa por la sentencia que avala el despido por enfermar

La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de una jornada de Salud Laboral organizada por el sindicato, en la que se calificó la sentencia de“aberración”

191126 cartas supremo bajasEl Tribunal Constitucional recibirá en breve más de un centenar de cartas de repulsa por la sentencia que establece que, cuando una persona ha estado de baja médica justificada más del 20% de su jornada laboral de dos meses, puede ser despedida por la empresa. Las cartas fueron suscritas por un centenar de delegados y delegadas de UGT FICA de Navarra, en el marco de una jornada de Salud Laboral coordinada por el responsable de Salud Laboral de la Federación, Miguel Finez, que se suma así a la movilización convocada por la UGT para protestar por dicha sentencia y para exigir la derogación de la Reforma Laboral y que incluye, entre otras acciones, una concentración el próximo miércoles 27 frente a la Delegación del Gobierno de Navarra.

Durante la jornada de Salud Laboral, el Secretario Feneral de UGT FICA, Lorenzo Ríos, no dudó en calificar de“aberración” la sentencia del Tribunal Constitucional.“Esta sentencia ampara uno de los aspectos más sangrientos de la reforma laboral, supone el enésimo agravio hacia los trabajadores y trabajadoras y representa un castigo directo e individualizado al trabajador por estar enfermo. Si enfermas, te despiden”, advirtió Ríos.

La jornada contó con la participación de Mikel Díez de Ulzurrun, Técnico en Ergonomía de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que explicó cuestiones relativas a las lesiones más frecuentes, métodos de medición de manipulación de cargas y movimientos repetitivos en el trabajo.

También intervino como ponente el médico Josu Fernández Baráibar, Jefe de la Sección de Vigilancia de la salud del ISLPN, quien centró su exposición en los llamados“trabajadores especialmente sensibles” y explicó los mecanismos de reubicación de puestos, los tipos de reconocimientos médicos o qué trabajadores pueden verse incluidos en este colectivo.

En la apertura de la jornada de Salud Laboral, el Secretario General de UGT  FICA resaltó la importancia de la Negociación Colectiva en el desarrollo de la seguridad y la salud en el trabajo. Defendió que los aspectos relacionados con la prevención estén regulados por los convenios estatales y sean premisas mínimas de obligado cumplimiento que pueden ampliarse y mejorarse en los convenios autonómicos o en los pactos de empresa.

Ríos animó a los delegados a superar las “declaraciones rimbombantes”que, sobre la salud y la seguridad en el trabajo, suelen incluirse en la negociación de los convenios. Según un estudio nacional que ha comparado más de 1.500 convenios de todo el país, explicó Ríos, “lo normal es que las cláusulas sobre prevención vayan incluidas después del régimen sancionador”en la mayoría de los convenios. De esta forma, instó a los delegados a negociar las medidas de seguridad y salud en el trabajo incluyéndolas entre los aspectos del convenio que regulan la propia organización del trabajo.

Tras repasar los datos crecientes de siniestralidad laboral que registra Navarra, el secretario general de UGT FICA advirtió que “es necesario hacer un esfuerzo adicional” para revertir esta tendencia.