Acuerdo en el ERE de Bimbo Donuts Comercial

UGT FICA, sindicato mayoritario en la empresa, ha conseguido acordar con la empresa las condiciones económicas y sociales que se marcó en el inicio del periodo de consultas

bimboLos sindicatos con presencia en Bimbo Donuts Iberia SAU (UGT FICA, CCOO y AITB) han llegado a un acuerdo con la Dirección sobre las condiciones del procedimiento de despido colectivo presentado por la empresa el pasado 14 de octubre para los centros de trabajo de ventas y logística. El acuerdo ha sido posible tras la aceptación por parte de la empresa de las condiciones salariales y sociales defendidas por UGT FICA desde el inicio del periodo de consultas y sustanciadas en un total de diez reuniones.

Desde UGT FICA hemos asumido nuestra responsabilidad como sindicato mayoritario de liderar las negociaciones con la empresa y defender hasta el final nuestros planteamientos, que se han centrado en conseguir las condiciones máximas posibles tanto en lo económico como en lo social y minimizar el número de trabajadores afectados. Éstas han sido las propuestas defendidas tanto por nuestra abogada como por el economisita de la Federación.

CONTENIDO DEL ACUERDO

–Plan de rentas.
Para todos aquellos trabajadores afectados en dicho expediente y con edad comprendida:

–60 años o más a fecha del 29 de febrero 2020 : el 95% de su retribución anual hasta los 64 años y 3 meses.
–59 años: a fecha del 29 de febrero 2020: el 90% de su retribución neta hasta los 63 años y 6 meses.
–58 años: a fecha del 29 de febrero 202: 85% de su retribución neta hasta los 62 años y 6 meses.

Para las retribuciones anteriormente señaladas se ha acordado una revalorización del 1% a los salarios del año 2018 y una vez actualizado los salarios del año 2018 se le aumenta un 1% y para los salarios del 2019 exactamente mismo proceso.

Además se ha tenido en cuenta para las retribuciones todos los conceptos económicos incluidos los salarios en especie, como pueden ser, los bonus, los tiket de comida, ayudas sociales, vehículos, etc., etc.

–Indemnizaciones.
Se ha acordado una indemnización de 33 días por año de servicio, incluyendo todos los conceptos económicos incluidos los salarios en especie, como pueden ser, los bonus, los tiket de comida, ayudas sociales, vehículos, etc., etc.,para todos los trabajadores con edad comprendida entre 50 y 57 años. Y además se ha creado una bolsa de 90.000 a distribuir en tres tramos en proporción al diferencial con la indenizacion por despido improcedente.

Asimismo una vez que se acuerde las subidas de los salarios para los años del 2018 y 2019 que están por negociarse y que se empezara a negociar a partir de los 15 días posteriores de la firma de este acuerdo y en el caso que superase el 1% en cada año, se le abonara los atrasos a todo el personal afectado en este punto.

Igualmente se tendrá en cuenta para el cálculo de la antigüedad para la aplicación de las indemnizaciones la suma de todos los periodos trabajados en la empresa o empresa del mismo grupo incluyendo los periodos de ETT salvo que entre uno y otro no haya habido una interrupción de 4 meses de periodo.

Decir que la legislación actual establece para estos supuestos 20 días por año con un máximo de 12 meses. Es decir, se ha superado lo establecido según la legislación actual vigente.

–Ayuda por cambio de centro de trabajo.
En el supuesto que hubiese trabajadores que tuviese un cambio de traslado de centro de trabajo de más de 50 kilómetros como consecuencia de una permuta con otro trabajador y como consecuencia de ello se produce una vacante, se le abonara al trabajador que va a ocupar dicho puesto vacante aplicándole una ayuda por cambio de residencia o traslado de 11.417 Euros.

Como consecuencia de ello, si el trabajador de origen tiene una retribución superior al puesto de trabajo vacante a ocupar, se le consolidara como complemento personal no absorbible, ni compensable y revalorizándose con los incrementos del convenio, el 15% del salario bruto anual que percibía en el puesto de trabajo de procedencia de todos los conceptos fijo y variables que venía percibiendo, hasta un máximo de 4000 euros brutos anuales y el resto de diferencia si lo hubiese se le indemnizara con 33 días por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades.

–Despidos.
Aunque el expediente afecta a un máximo de 290 trabajadores, estamos convencidos de que dicha cifra se minimizará en un número por concretar. UGT FICA va a defender hasta el final la reducción en el número de afectados teniendo en cuenta que aún está pendiente de designar en torno a 51 trabajadores que no están encuadrados en la "estructura", al estar abierto el proceso de adscripción voluntaria en los términos establecidos en el acuerdo.

Desde UGT FICA hemos puesto a disposición de los trabajadores afectados nuestra asesoría jurídica para darles la asistencia jurídica necesaria y asegurar que los acuerdos se cumplen en todos sus términos.