No al despido por enfermar

 Éxito de las movilizaciones contra la sentencia del Constitucional

 


191127 concentracion 27 N GaliciajpgMiles de trabajadores y trabajadoras se han concentrado esta mañana en todo el país convocados por los sindicatos UGT y CCOO en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012. Las concentraciones se han llevado a cabo bajo el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, frente a las Delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas o de las sedes judiciales, como es el caso de Galicia. En Madrid, los y las trabajadoras se han concentrado frente al Congreso de los Diputados.

191127 concentracion MadridLa Federación de Industria, Construcción, y Agro de UGT ha movilizado a miles de trabajadores y trabajadoras de sus sectores, que han secundado las convocatorias con el objetivo de reclamar a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios su compromiso para derogar urgentemente este precepto legal (art. 52.d del ET) que es injusto y ampara la discriminación, haciendo prevalecer los intereses económicos de las empresas sobre la salud de los trabajadores.

Paralelamente, las Secciones Sindicales de UGT FICA y miles de nuestros delegados y delegadas están remitiendo cartas de protesta al Tribunal Constitucional en las que muestran su repulsa por una sentencia que supone un nuevo agravio a los trabajadores y trabajadoras de este país y representa un castigo directo e individualizado al trabajador, a quien criminalizan por el simple hecho de caer enfermo.

191127 concentracion 27 N AsturiasAl mismo tiempo, las movilizaciones tienen como fin exigir la derogación de las reformas laborales, que han mermado los derechos de los trabajadores y han debilitado la negociación colectiva, al romper el equilibrio de las relaciones laborales, en favor de los empresarios.

A día de hoy, la única vía para defender el derecho a la salud en el trabajo pasa por la derogación de la reforma laboral y del artículo 52.d en particular. Desde 2012 los accidentes de trabajo no han dejado de crecer y difícilmente se va A poder evitar despidos por la vía del 52.d en un contexto de subregistro de enfermedades profesionales, que sistemáticamente son notificadas como comunes por las Mutuas, o de deterioro de las condiciones de trabajo en las empresas.