Imprimir

UGT FICA firma el VIII Convenio Colectivo Estatal de Sector del Corcho

El nuevo convenio, que cuenta con dos años de vigencia, recoge incrementos salariales anuales del 2,5% en todos los conceptos, junto a otras mejoras sociales y laborales

 

191219 firma convenio corchoLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha firmado hoy el contenido del VIII Convenio Colectivo Estatal del Sector del Corcho, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación del Convenio. El nuevo convenio, con vigencia para los años 2020-2021, recoge incrementos salariales del 2,5% para cada uno de los años de vigencia y recupera la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC en todo lo que exceda del incremento inicial pactado para cada uno de los años.

El nuevo texto incluye la jubilación obligatoria como medida de fomento del empleo y para el rejuvenecimiento de las plantillas, según el Real Decreto 28/2018, y la jubilación parcial víla contrato de relevo como industria electrointensiva.

Otras de las mejoras sociolaborales recogidas por el convenio, incluyen la mejora de la indemnización por muerte, incapacidad permanente absoluta, gran invalidez, que pasan de 45.000 euros a 50.000 euros. También se mejora los permisos y licencias en acompañamiento de hijos menores de 12 años o familias con enfermedades graves o terminales, y se establece el registro de jornada, según el Real Decreto 8/2019.

Paralelamente, se introduce un capítulo nuevo relativo a la igualdad en el que destaca la inclusión de un crédito horario para el delegado o delegada de igualdad de 24 horas anuales y se introduce un protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Finamente, se ha añadido otro capítulo nuevo sobre la protección de datos y de los derechos digitales.