Imprimir

El Juzgado de lo Social de Cartagena obliga a readmitir a una trabajadora de Levante Sur Sdad. Coop. despedida por colaborar con UGT en la preparaciĆ³n de las elecciones

UGT FICA espera que, en los seis juicios por despidos similares que se van a celebrar en enero, la justicia vuelva a dar la razón a los trabajadores y estos sean readmitidos en sus puestos de trabajo

 

191219 sentencia Levante SurEl Juzgado de lo Social Nº 1 de Cartagena ha dado la razón a UGT FICA al estimar la demanda presentada por una trabajadora de Levante Sur Sociedad Cooperativa que fue despedida por colaborar con UGT FICA en la preparación de las elecciones sindicales "actuando como intérprete, recabando firmas y buscando candidatos" entre sus compañeros y compañeras. En la sentencia, el Juzgado declara nulo el despido de la trabajadora y "condena a la empresa a readmitirla en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con el abono de los salarios dejados de percibir, así como a abonarle una indemnización por los daños y perjuicios causados".

Los hechos probados se iniciaron a principios del mes de agosto, cuando una representante de UGT FICA mantuvo una reunión con los trabajadores de Levante Sur Sdad. Coop. en las instalaciones de la empresa, que nunca ha celebrado elecciones sindicales, al objeto de preparar una candidatura para las elecciones. La trabajadora despedida colaboró con nuestra representante y actúo como intérprete entre sus compañeros y compañeras, recabando firmas y buscando candidatos.

Una vez preavisadas las elecciones y fijada la fecha de constitución de la mesa, la empresa despidió a un total de ocho trabajadores por el único motivo de haber colaborado con UGT FICA en las actividades de preparación del proceso electoral. Previamente, UGT FICA presentó ante la Inspección de Trabajo su candidatura a las elecciones, formada por un total de 63 candidatos y candidatas, al objeto de preservar sus derechos sindicales ante la posibilidad de que la empresa optara por represaliar a los trabajadores de nuestra candidatura, como así ha sucedido. De hecho, la empresa ha despedido a un total de ocho trabajadores, la mayoría de ellos miembros de nuestra candidatura o meros colaboradores el proceso electoral.

Desde UGT FICA celebramos la sentencia de Juzgado de lo Social Nº 1 de Cartagena por garantizar el derecho de los trabajadores a poder realizar su actividad sindical en libertad y sin amenazas, y por la condena que realiza a la empresa por intentar coaccionar a sus trabajadores, vulnerando su derecho a la libertad sindical.

UGT FICA espera que los seis juicios pendientes de celebrar a lo largo del mes de enero sigan la misma línea y los trabajadores despedidos por colaborar o participar en las listas de UGT FICA sean finalmente readmitidos en sus puestos de trabajo.

La Federación lamenta que en pleno siglo XXI todavía existan empresarios que intentan vulnerar la ley y los derechos fundamentales que asisten a sus trabajadores mediante amenazas, coacciones y/o despidos, lo que constituye una actitud absolutamente reprobable y caciquil que, afortunadamente, la justicia de nuestro país condena y reprueba. Nuestra Organización no va a cejar de defender por las vías democrática y judicial, los derecho de los y las trabajadoras para organizarse libremente en nuestras candidaturas sindicales al objeto defender al conjunto de sus compañeros y compañeras.

UGT FICA advierte que no va a tolerar actitudes empresariales como la de Levante Sur Sociedad Cooperativa y que va a utilizar todos los resortes que le confiere la ley para hacer valer los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país.