Imprimir

El Comité Europeo de Diálogo Social del Gas analiza los efectos sobre el empleo de la ampliación del gas renovable en la UE

Además se presentó el Pacto Verde Europeo, una iniciativa dirigida a mejorar el bienestar de las personas, conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050 y proteger nuestro hábitat natural

200123 Comite DS GasEl pasado lunes 20 de enero, se celebró en Bruselas, la 2ª reunió del Comité Europeo de Diálogo Social del Gas, en la que participaron el  secretario sectorial Energético de  UGT FICA, Andrés Muñoz Hernández, y el presidente del Comité Intercentros de REDEXIS, José María González. Como en la reunión anterior, también estuvieron presentes representantes de CCOO y de los sindicatos pertenecientes a EPSU e industriAll Europa de diferentes países europeos, así como representantes empresariales de la patronal EUROGAS, y miembros de la Comisión Europea, como Konstantinos Stamatis, de la Dirección General de Empleo (DG EMPL).

A iniciativa de la CE, durante la reunión la consultora NAVIGANT presentó un estudio titulado “Gas para el clima, un camino hacia 2050. Creación de empleo mediante la ampliación del gas renovable en Europa” en el que se explora los posibles efectos en el empleo de una ampliación a escala de la UE de gas renovable. Se centró en el efecto del empleo del suministro de biometano a través de la digestión anaerobia y la gasificación térmica, y el suministro de hidrógeno por electrólisis utilizando electricidad renovable. En el mismo se analizó en cada uno de los gases renovables su propia ruta de producción con efectos específicos en el empleo.

La Comisión Europea hizo una presentación del “THE EUROPEAN GREEN DEAL. ENERGY AND CLIMATE” (EL PACTO VERDE EUROPEO. ENERGÍA Y CLIMA), en el que se informó que el Pacto Verde Europeo consiste en mejorar el bienestar de las personas, conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050 y proteger nuestro hábitat natural que redundará en beneficio de las personas, el planeta y la economía, no permitiendo que nadie se quede atrás. La Comisión propondrá una «Ley del Clima» europea para convertir este compromiso político en una obligación jurídica y en un incentivo para la inversión. Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía: Energía, Edificios, Industria y Movilidad. La Comisión propondrá un Mecanismo para una Transición Justa que incluirá: Normas sobre ayudas estatales para impulsar la inversión ecológica, Financiación para una transición justa del Programa InvestEU y basada en los recursos del grupo BEI, Plan de transición y gobernanza sólida, y Asistencia técnica.

 La próxima reunión quedo fijada para el mes de mayo y en la misma se analizarán las claves sobre la transición justa y el papel del gas a través de un conocimiento común básico del sector del gas en Europa a partir de sus cifras clave (empleo) por país.