Imprimir

UGT FICA y CC.OO. de Industria, solicitan una reunión con el embajador de Italia para que medie ante la empresa pública ENEL (ENDESA)

La situación agónica por la que atraviesa la Minería del Carbón en nuestro país requiere medidas extraordinarias y de actuación urgentes.

160915 mineria carbonAmbos sindicatos culpamos al gobierno del PP, en la figura del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, por incumplir lo acordado con sindicatos y empresarios.

Es urgente que la eléctrica pública italiana reaccione para darle un respiro y a la vez un futuro al sector.

El futuro del sector y de las Comarcas Mineras no puede esperar y por ello, CC.OO. de Industria y UGT FICA hemos decidido solicitar al máximo responsable del gobierno de Italia en España, su embajador, una reunión urgente para exponerle la situación actual de parálisis de compra de carbón nacional por parte de la empresa pública italiana ENEL -antes ENDESA-, y que éste y su gobierno intercedan para que ésta proceda a comprar el carbón necesario en sus Centrales Térmicas en España (Compostilla y Teruel), y con ello alivie el problema hasta que el gobierno de turno cumpla lo acordado y tenga a bien darle una solución definitiva al sector y las Comarcas Mineras.

En dicha reunión, las organizaciones sindicales convocantes explicaremos la situación por la que atraviesa nuestro sector y las Comarcas Mineras, en riesgo de una pronta desaparición por la irresponsabilidad del actual gobierno español, que incumple lo acordado en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón, y no se reúne con los agentes sociales desde hace ya más de 15 meses. Confiamos en que estas explicaciones sirvan para el desbloqueo de compra de carbón a la que ENEL nos tiene sometidos y con ello poder seguir intentando una solución viable al sector del carbón autóctono y a las Comarcas Mineras.

Desde UGT FICA y CCOO de Industria queremos una vez más destacar el comportamiento del SEE, señor Nadal, y del gobierno de España que siguen trabajando para la definitiva desaparición del sector del carbón y convertir en guetos las Comarcas Mineras de nuestro país.