UGT FICA aboga por consolidar un sector agroalimentario fuerte y capaz de generar más empleo y de más calidad

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, reclamó ayer una Política Agraria Común más estable que tenga en cuenta los aspectos sociales y las consecuencias para el empleo en el ámbito rural en su intervención en el acto de clausura de la jornada que sobre "El impacto económico y social de la remolacha y el azúcar en León y su comarca" se celebró en La Bañeza

160915 Pedro Jornada Baneza 1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, reclamó ayer, en la clausura de la jornada que sobre El impacto económico y social de la remolacha y el azúcar en León y su comarca" se ha celebrado en La Bañeza (León), una Política Agraria Común (PAC) "más estable, que de confianza y seguridad a los agricultores, y que favorezca una agricultura europea más competitiva y sostenible, dotada de los medios adecuados para seguir potenciando el sector primario". El secretario general de UGT FICA consideró que unos de los graves problemas de la PAC, como ocurre con muchas otras actuaciones de la UE, es "que olvida los aspectos sociales y las consecuencias que pueden derivarse en el ámbito del empleo, y con ello en el propio desarrollo rural".

En la jornada intervinieron también por parte de la federación estatal de UGT FICA, la secretaria de Migracion, Lucía García Quismondo, que participó en el acto de apertura; el secretario saectorial Agrario y de Manipulado Hortofructícola, Emilio Terrón, que moderó la mesa redonda dedicada a la "Situación actual de la remolacha", y el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena, que intervino en la mesa de debate sobre "nuevos retos de futuro del cultivo de la remolacha" desde el punto de vista de la industria.

En su intervención, Pedro Hojas defendió la existencia de una "auténtica política europea de desarrollo rural", entendida en un sentido integral y equilibrado. Para ello, calificó como "imprescindible" contar con "una política pública de infraestructuras que permita la modernización de las explotaciones agrarias". Además exigió que el nuevo Gobierno debe afrontar, de una vez por todas, el diseño, y configuración de una política industrial que consiga un sector industrial sólido, fuerte y diversificado, teniendo en cuenta que la base de la competitividad de nuestra industria ha de ser la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos. Pero la UE no puede ser ajena al proceso de reindustrialización que debe afrontar Europa. "Pretender competir exclusivamente en costes, y en la reducción de los laborales, nos situaría en un nivel inferior a los países más industrializados de nuestro entorno", subrayó.

160915 La Baneza2El secretario general de UGT FICA consideró que el sector necesita estabilidad unas perspectivas de futuro y puso como ejemplo el Acuerdo Marco Interprofesional, suscrito por Azucarera con distintas organizaciones agrarias, que supone "un paso para mantener la sostenibilidad del cultivo, al fomentar una mayor coordinación entre agricultores e industria".

Finalmente, Pedro Hojas señaló que el nuevo Gobierno debe afrontar, de una vez por todas, el diseño, y configuración de una política industrial que consiga un sector industrial sólido, fuerte y diversificado, teniendo en cuenta que la base de la competitividad de nuestra industria ha de ser la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos. Pero la UE no puede ser ajena al proceso de reindustrialización que debe afrontar Europa.

 

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30
                   91 589 71 80 / 09 17