Los trabajadores transfronterizos de Melilla vuelven a concentrarse para que se reconozcan sus derechos laborales

Mañana, 21 de septiembre, a las 10,00 frente a la Delegación del Gobierno

Una vez más, mañana miércoles 20 de septiembre a las 10,00 horas, los trabajadores transfronterizos de Melilla se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en la ciudad para exigir a la Administración el fin de la discriminación laboral que sufren frente a los trabajadores españoles.

160915 construccion melilla ugtA diario unos 500 marroquíes cruzan la frontera en Melilla para trabajar en la construcción. Algunos de ellos lo llevan haciendo más de 30 años, y aunque se les exigen las mismas obligaciones que los españoles, sufren una gran desigualdad en cuanto a sus derechos. Se les descuenta un 24% de IRPF en sus nóminas independientemente del salario que cobren, pero no tienen derecho a cobrar el paro ni a hacer la declaración de la renta. La asistencia sanitaria sólo es efectiva hasta tres meses después de caducar el permiso de trabajo y no es extensiva al resto de sus cónyuges o hijos.

Además, aunque antes se les exigía cada cinco años, desde hace tres se exige a estos trabajadores la renovación anual de su permiso de trabajo, lo que supone un gasto medio de más de 500 euros por renovación entre reconocimientos médicos, tasas, etc. Hecho que se agrava porque la Administración tarda entre 6 y 7 meses en otorgarlos, quedándose desprotegidos entre permiso y permiso.

Desde UGT FICA reivindicamos los derechos de estos trabajadores, por ello venimos desarrollando movilizaciones para acabar con la discriminación laboral que vienen sufriendo. Consideramos que a las mismas obligaciones corresponden los mismos derechos, y por lo tanto sus retenciones en nómina deben permitirles tener acceso a las mismas prestaciones que los trabajadores españoles. Ellos han sido el soporte del sector de la construcción en Melilla y han generado derechos que el estado español debe reconocer.

Exigimos a la Administración que facilite y agilice el proceso de renovación de los permisos de trabajo, para que no les resulte tan costoso a estos trabajadores y se estudien fórmulas respecto al sistema de tasas y a la duración de la vigencia de las tarjetas de trabajo.

La concentración de mañana, 21 de septiembre, se llevará a cabo entre las 10,00 y las 11,00 horas ante la delegación del Gobierno en Melilla (Avenida De la Marina Española, 3). Los trabajadores también se concentrarán el próximo día 28.