Imprimir

La Fundación AGFITEL reconoce la labor de Ana Belén, de Lola Herrera, de la UME, de la Selección de Balonmano Femenino y de Federico Mayor Zaragoza

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) entregó ayer los Premios AGFITEL 2015 en el curso de su Sexto Encuentro Anual, que reunió en el Auditorio Complejo de los Duques de Pastrana, de la Fundación ONCE a más de un centenar de invitados provenientes del mundo de la política, la empresa, el sindicalismo, la investigación, el arte y la cultura, la cooperación y la justicia

160921 AGFITEL FOTO de GrupoLa entrega de premios se llevó a cabo en el curso del 6º Encuentro Anual que organiza la Fundación, en el que también se hizo entrega a todos los asistentes del  número correspondiente al 2016 de "Tendencias", el anuario de la Fundación AGFITEL, en el que han colaborado un numeroso grupo de articulistas, especialistas en sus campos de trabajo y de diferente procedencia y pensamiento. El Encuentro fue presentado por el director de la Fundación, Félix González, quien recordó que con el acto celebrado ayer concluyó el ciclo de actos conmemorativos del 125 Aniversario del nacimiento de Anastasio de Gracia, cuya bisnieta, Rocío Martín, estuvo presente en el Encuentro, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Félix González hizo un repaso de las actividades llevadas a cabo por AGFITEL, reclamó a los políticos que avancen y se pongan de acuerdo para que este país pueda prosperar y mostró su preocupación por la crisis de los refugiados y desplazados.

160921 AGFITEL BalonmanoEl primer galardón en entregarse, a cargo del presidente de la Fundación, Carlos Romero, fue el Premio Trabajo y Deporte 2015, que correspondió a la Selección Española de Balonmano Femenino "en reconocimiento a toda una trayectoria deportiva llena de éxitos, al sacrificio y esfuerzo personal y colectivo, al espíritu de equipo ejemplar, que es un referente para la práctica del deporte femenino, y a un conjunto de valores y aptitudes que sin duda ponen de relieve el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida". El Premio fue recogido por el presidente de la Federación, Francisco Blázquez, y por las jugadoras Eli Pinedo y Beatriz Fernández, que tras las Olimpiadas de Brasil han colgado las zapatillas. Francisco Blázquez agradeció el galardón concedido a la Selección de Balonmano Femenino y en especial por lo que significa de sacrificio y trabajo. A pesar de que los éxitos del deporte femenino en general no son valorados en nuestro país tanto como los masculinos, Blázquez  consideró que “las guerreras” han conseguido transmitirnos los valores de lucha y entrega de los que hacen gala en cada partido”, y por ello no han querido faltar a este reconocimiento. “El balonmano os dado mucho y vosotros habéis dado mucho al balonmano”, finalizó. Eli Pinedo agradeció el premio en nombre todas las guerreras y señaló que como mujer y como deportista “voy a intentar aplicar los valores que he aprendido del deporte a la nueva vida laboral que ahora empezamos”. Tras agradecer igualmente el premio recibido, Beatriz Fernández reclamó una mayor sensibilidad de la sociedad hacia los éxitos femeninos para que la mujer pueda tener el protagonismo que le corresponde.

160921 AGFITEL Lola HerreraA continuación se hizo entrega del Premio Trabajo y Cultura 2015, que recayó en la actriz Lola Herrera, "en reconocimiento a toda una trayectoria artística y profesional de más de cinco décadas en el mundo de la interpretación. A su coraje y esfuerzo personal, a su vitalidad y a la calidad de su trabajo, que la convierten en una de las grandes damas de la escena española. Además, su compromiso personal y social son un ejemplo de tesón y solidaridad". En su intervención, Lola Herrera agradeció el premio y reconoció que “llevo toda la vida trabajando en una profesión que me fascina”. “Estoy al pié del cañón y pienso que es un privilegio ser premiada por hacer lo que me gusta”. Por ello afirmó sentir “honradísima con este premio”, que a sus padres les habría hecho mucha ilusión, por ser de una fundación que está haciendo una labor tan importante desde el punto de vista social y laboral.


160921 AGFITEL Miguel AlcanizEl Premio Trabajo y Sociedad 2015 correspondió a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en reconocimiento “a su extraordinaria laboral social y humanitaria en situaciones de emergencia, tanto en el territorio español como en misiones en el extranjero, que hacen sea un referente a nivel internacional. Su profesionalidad, su experiencia y la labor de sus más de tres mil efectivos, hombres y mujeres que provienen de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, como mejor exponente de servicio a la sociedad”. El premio fue entregado al teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME, quien agradeció el premio en nombre de todos los compañeros que forman la UME, un galardón que “nos anima a continuar en nuestro compromiso con la sociedad”. Alcañiz recordó que la Ume cumple en octubre 11 años, y que ”a pesar de su juventud, es considera como una unidad de prestigio en todo lo que se relaciona con las emergencias”, hasta el punto de que 45 países han visitado ya nuestro país y han mostrado un gran interés en crear unidades similares a la nuestra. El teniente general Alcañiz hizo referencia a la voluntad de servicio de la que hace gala la UME y subrayó que el premio recibido es un galardón que reconoce el compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad.

160921 AGFITEL Ana BelenEl Premio Anastasio de Gracia 2015 fue entregado a la cantante y actriz Ana Belén “por sus magnificas virtudes artísticas que la han llevado al éxito y reconocimiento nacional e internacional como actriz y cantante. Su compromiso con los valores democráticos y sociales y su espíritu solidario hacen de Ana Belén un referente indiscutible del papel de la mujer en nuestra sociedad". Ana Belén reconoció en su intervención “sentir una gran emoción cada vez que subo a un escenario porque siempre hemos comentado entre los compañeros que lo hacíamos para que nos quisieran más. En el fondo es lo que perseguimos, que nos quieran. Y cuando además ocurre algo como lo de esta tarde, que no solo nos quieren sino que además nos premian… es demasiado”. En su caso tuvo la suerte de contar con una familia que supo que “si me dejaban hacer lo que más me gustaba harían quizá de su hija una mujer feliz. Tuvieron la inteligencia de facilitarme el camino”, añadió. Ana Belén afirmó además que “es tan importante lo que hace esta Fundación que me siento abrumada y tremendamente agradecida por este premio”.

160921 AGFITEL MayorFinalmente, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, hizo entrega del Premio Extraordinario Manuel Fernández "Lito", a Federico Mayor Zaragoza "en reconocimiento a una trayectoria vital comprometida con lo mejor de los valores humanos, culturales y democráticos. Su calidad humana y su vocación científica y de compromiso con la educación y la cultura de paz hacen de él un referente ético y moral necesario en los tiempos que vivimos. Su sensibilidad social y sus firmes valores con la democracia son expresión de una persona excepcional". En su intervención, Mayor Zaragoza ironizó al considerar que “a base de ser durante muchos años un corredor de fondo se alcanzan algunos objetivos”, como el premio recibido ayer. Y sobre todo se mostró agradecido por recibir un galardón que lleva el nombre de Manuel Fernández “Lito”, un asturiano a quien tuvo el honor de conocer y que “fue el gran transformador de la industria siderúrgica española, y no solo como sindicalista”. Mayor Zaragoza consideró que hoy en día los sindicatos deben tener capacidad de transformación hacia una nueva era en la que “todo está transformándose, el empleo, la tecnología… y tenemos que reconsiderar muchas cosas”.

160921 AGFITEL Publico“Quizá ha llegado el momento, como decía José Luis Sampedro, de cambiar de rumbo y de nave. Ahora sabemos que hay procesos que son irreversibles y que podemos llegar a un punto de no retorno. No podemos dejar a nuestros descendientes un mundo con una menor calidad en todos sus extremos (extrema pobreza, desigualdad…), mientras se sigue invirtiendo en gastos militares y en armamento. Y no hay dinero para que los pobres puedan vivir dignamente”. No obstante, Mayor Zaragoza se mostró optimista al considerar que ahora, por primera vez, “contamos con la voz de la gente gracias a la tecnología digital, gracias a la cual sabemos además lo que ocurre en el mundo”. Además, la mujer está cada vez más presente toma de decisiones. Y afortunadamente, “la mujer es la piedra angular de la nueva era”, como dijo Mandela. Gracias al cambio sustancial que estamos experimentado, “hoy sí que puede ser realidad eso que dice la Carta de las Naciones Unidas, de nosotros, los pueblos”.

160921 AGFITEL CarlosFinalmente el presidente de la Fundación AGFITEL, Carlos Romero, recordó el doble objetivo que persigue la Fundación con el Sexto Encuentro: presentar el nuevo número de Tendencias correspondiente a este año, y por otro, hacer entrega de los Premios AGFITEL, con el que se valora el compromiso de personas con los derechos sociales y laborales a través de sus actividades. Romero anunció que en la nueva etapa de la Fundación, fruto de los cambios habidos en la organización, que han ampliado el ámbito de interés de la misma hacia la industria, la construcción y el sector agrario, se reafirman los objetivos básicos de la misma, como fomentar el debate de ideas y contribuir al conocimiento de nuestro pasado, se va a seguir incidiendo en los ejes centrales, como los cambios políticos, económicos y sociales, y se van a “profundizar y diversificar las actividades que lleva a cabo AGFITEL para contribuir al desarrollo de una sociedad más democrática”. “Desde la Fundación”, consideró “no somos ajenos a los cambios sociales que se están plasmando en mayores niveles de desigualdad y pobreza y provocan una fractura social, cuyo principal desencadenante es la falta de empleo. Tampoco somos ajenos a la situación de los inmigrantes y los refugiados. Los países poderosos no están dando soluciones”. Por ello, "en la medida de nuestras posibilidades, y con los medios de que podamos disponer, continuaremos abordando cuestiones como las que he mencionado y otras a las que no he hecho referencia, como el acercar la cultura a los trabajadores, que es un tema que nos preocupa, y nos ocupa"

El 6º Encuentro Anual, que estuvo amenizado por el monologuista Dani de la Cámara, finalizó con una magnífica actuación de Ana Belén, que cantó tres canciones en directo, y con la convocatoria de los Premios Anastasio de Gracia-FITEL 2016.