Las secciones sindicales del sector siderometalúrgico en Galicia critican la política energética del Gobierno

UGT FICA reúne a las secciones sindicales del sector siderometalúrgico de alto consumo energético en Galicia

160923 ElectorintensivasEl jueves 22 se celebró en la sede de MCA-UGT de A Coruña una mesa de debate entre representantes de las secciones sindicales de las empresas con gran consumo energético del sector siderúrgico a la que asistieron delegados de MCA-UGT de empresas con implantación en A Coruña (Ferroglobe, Alcoa, Megasa, Celsa...) junto a integrantes de la Ejecutiva de MCA en dicha provincia, con Roberto Teixido como máximo responsable Federación.

En dicha reunión, que contó con una representación de la Secretaría de Siderurgia de UGT-FICA Federación Estatal así como de compañeros de Secciones sindicales de Federaciones como Asturias, País Valenciano y Euskadi, se analizó la preocupante situación por la que atraviesa el sector derivado de la inexistente política industrial del actual Gobierno central siendo el máximo exponente los errores en su política energética.

La política energética que se está llevando a cabo en nuestro país no sólo afecta negativamente a los ciudadanos , sino que perjudica la competitividad de la industria de nuestro país, de sectores fundamentales para nuestra Federación como el siderúrgico, el cementero o el químico. Los asistentes analizaron las modificaciones fundamentales que se deberían llevar a cabo para desarrollar para desarrollar una auténtica política energética, para que nuestra industria pueda competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos europeos:

- Es indispensable la creación de un mercado energético único en la UE, siendo necesario, no sólo cumplir los compromisos Comisión Europea en materia de interconexiones sino aumentar el objetivo del 10%, lejos aun de cumplirse. - Posibilitar la realización de contratos bilaterales

- Aumento de la dotación económica compensación emisiones indirectas CO2, en Alemania se han presupuestado 500 millones € en este concepto frente a los 3 millones de nuestro país.

- Reducir la carga impositiva tarifa eléctrica no sólo para la industria sino para todo los consumidores, que actualmente supones el 50% del coste recibo.

- La actual legislación en materia del servicio de gestión demanda interrumpibilidad ha sido muy perjudicial para el sector por ello debería ser derogada elaborándose una nueva legislación que verdaderamente compense los altos costes empresas electrointensivas. Siendo conscientes que a medio plazo la legislación en esta materia no va a ser eliminada se deberían realizar una serie de modificaciones de esta:

- Garantizar el acceso a todos las empresas electrointensivas al servicio decompensación interrumpibilidad, el sistema de subastas ha fracasado pues excluye a empresas del servicio, vease el caso de Alcoa.

- Aumentar la periodicidad de la subasta, actualmente es de carácter anual es decir se desconoce el coste que va suponer más la de un año el mayor coste de producción, el 40% del proceso, por lo que es imposible realizar los presupuestos anuales plantas a la par que aleja a los inversores del sector.

- Subastar paquetes de 50MW. - El sistemas es muy estricto en sus condiciones de expulsión lo que provoca la salida del sistema provocando un serio perjuicio.

Para finalizar jornada se celebró una reunión con representantes del PSOE, con Ricardo García, diputado por A Coruña e integrante de la Comisión de Industria Congreso Diputados, a la que se trasladó las conclusiones de la mesa debate, para que ante la negativa del gobierno del PP de llevar a cabo modificaciones en la actual legislación, sean asumidas por el PSOE y las diera traslado a la Comisión de Industria Congreso para su discusión y aprobación en el parlamento español.