UGT y CCOO convocan un calendario de huelgas en SLCA contra el incumplimiento de la legislación laboral

La representación de los trabajadores de SLCA, Servicios Logísticos de Combustible de Aviación, convoca un calendario de huelga para todos los centros de trabajo del territorio español, que comenzará el 28 de octubre y se llevará a cabo durante 37 días hasta finales de febrero.

Estas movilizaciones son el resultado de un cúmulo de malas prácticas que afectan directamente a los derechos y a la seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de SLCA, empresa que pertenece a Repsol y BP a partes iguales. Así, todas las irregularidades en las que incurre la dirección de la empresa, van a provocar una huelga que afectará al abastecimiento de más de 20 aeropuertos.

Son muchos los motivos que han llevado a los trabajadores de SLCA a convocar esta extensa huelga, empezando por el descarado incumplimiento del convenio colectivo vigente, así como el estatuto de los trabajadores y la ley de prevención de riesgos laborales. Además la dirección ignora su obligación de información, consulta y participación en relación con el comité de empresa, ocultando información sensible, para que los comités de empresa hagan un seguimiento de los turnos y cuadrantes, lo que dificulta el cumplimiento del convenio (cobro del complemento de IT) y la mejora de la prevención de accidentes e incidentes.

La dirección de SLCA modifica unilateralmente los turnos y cuadrantes de sus trabajadores, incumpliendo en muchas ocasiones los descansos obligatorios que establece la ley y dificultando enormemente la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

Tampoco respeta lo acordado cuando los trabajadores tienen que desplazarse de su lugar de trabajo, incumpliendo el pago de dietas, o plus por desplazamiento. Además, quebranta el artículo sexto del convenio al contratar personal eventual en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza en lugar de hacerles fijos discontinuos.

La sección sindical de UGT en SLCA pone especial hincapié en las irregularidades detectadas en materia de seguridad laboral. Están esperando a que se finalice conjuntamente con la representación social una evaluación de riesgos psicosociales avanzada que lleva paralizada desde 2014. Denuncian que se están enmascarando los accidentes laborales como enfermedades comunes, y niegan los partes de asistencia para ser atendidos en la mutua. Oculta también los accidentes laborales, presionando a los afectados  obligándoles a hacer “trabajos alternativos”, unas prácticas prohibidas por la normativa.

La Sección Sindical Estatal de UGT en SLCA, en una carta dirigida a las compañías aéreas, en las que avisa de la convocatoria de huelga, explica que “no es la intención de los trabajadores de SLCA SL y sus representantes, perjudicar a ninguna sociedad o entidad empresarial ajena a nuestra empresa”. No obstante, en estos momentos se ven obligados a movilizarse para defender sus derechos laborales, y salvaguardad su seguridad y salud en el trabajo.

El calendario de huelga presentado por los sindicatos, se cumplirá por completo, mientras la empresa no acuerde un sistema objetivo de asignación de turnos,  y cuadrantes anuales, cuyo cumplimiento se pueda controlar desde el comité de empresa. Será necesario también realizar la evaluación de riesgos psicosociales, y poner en marcha todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras.

Por último el calendario de huelga será el siguiente:

•    28 y 30 de octubre: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.
•    4, 6, 11,13, 18, 20, 25 y 27 de Noviembre: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.
•    2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de Diciembre: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.
•    1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de Enero: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.
•    3, 5, 10. 12, 17, 19, 24, y 26 de Febrero: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.