Los trabajadores de Gamesa de Navarra participaron en las jornadas informativas organizadas por UGT FICA

161010 Jornada Gamesa 1La jornada del día 10 se centró en el modelo sindical de Volkswagen y en cómo y de qué manera se han logrado los éxitos en esta empresa automovilística que ahora es referencia del empleo en Navarra, con la obtención del segundo modelo que asegura el futuro cercano de la empresa. La primera intervención corrió a cargo del secretario Sectorial de la Industria Automovilística, Mariano Cerezo, quien analizó el sistema de cogestión que se aplica en Alemania, en el que las decisiones que afectan a la empresa se adoptan entre la propia Dirección y los trabajdores, de ahí la importancia de serr representandos por un sindicato con presencia internacional, como es el caso de UGT FICA.

En esta línea, Cerezo se refirió a las aportaciones que realizan tanto los trabajadores como la empresa, y la sinergias que producen éstas para el desarrollo de ambas partes, junto al la experiencia de UGT en las distintas fusiones empresariales. Para llevar a buen puerto las fusiones es fundamental una práctica sindical adecuada y colaborativa, y dentro de ésta, labor de diálogo entre las partes para asegurar el mantenimiento del empleo.

Cerezo resaltó la labor desarrollada por UGT en el sector de la automoción en nuestro país y la alta confianza que los trabajadores tienen en nuestra acción sindical, responsable y coherente, que ha contribuido a que España sea el segundo país productor automovilístico, por detrás de Alemania.

Posteriormente intervino Alfredo Morales, secretario general de la Sección Sindical de UGT en Volkswagen Navarra y presidente del Comité de Empresa, quien explicó su experiencia con la multinacional alemana, que resumió en una política de colaboración entre ambas partes que asegura el empleo y las inversiones. Resaltó que el planteamiento tanto de UGT como de la multinacional VW es su disposición a participar en un proceso de colaboración y diálogo a través de políticas de políticas de responsabilidad.

Recordó los orígenes de VW y de la participación de los trabajadores dentro de la estructura del Grupo. Morales se refirió también a los marcos de discusión, es decir los mecanismos reconocidos por la empresa, como el Comité Mundial, en el que están representados los sindicatos más representativos de cada país, y también a los convenios y a la carta de relaciones laborales que respeta la empresa.

Con relación al ámbito transnacional, Morales recordó la importancia de tener interlocución en el Comité Mundial de VW y de mantener buenas relaciones con los compañeros de otros sindicatos, especialmente con los alemanes, que fueron vitales en el desarrollo y conclusión satisfactoria de la crisis de hace diez años en VW Navarra.

Finalmente, puso en valor las fórmulas de sindicalismo practiciadas en VW, basadas en la búsqueda de acuerdos sin conflicto y en la no confrontación y en las estrategias globales del Comité Mundial, en el que está representado UGT, y recordó que la toma de decisiones en este comité mundial afecta direcamente al empleo en el Grupo.

Compromiso de UGT con el empleo

La jornada del día 11 se inició con la intervención del secretario general de UGT FICA, Lorenzo Ríos, quien recordó que UGT es un sindicato de clase e internacionalista, con lazos trasnacionales importantes de cara a conocer las decisiones que se puedan tomar fuera de Navarra, y señaló la importancia de que los trabajadores se organizen y sean fuertes sindicalmente, y que sus delegados actúen localmente y piensen globalmente.

Ríos insistió en que el modelo de relaciones laborales de UGT es un modelo de compromiso con las personas, caracterizado por la defensa y el apoyo hacia los trabajadores en momentos difíciles. El compromiso de UGT es el de la pervivencia de las empresas y del empleo, y por ello señaló que UGT es una herramienta útil para los trabajadores de Gamesa.

Subrayó que UGT no distingue a los trabajadores por su condición o ideología, que en el Sindicato caben todos, y que los convenios que firma UGT se aplican a todos los trabajadores, sin excepción. Así UGT está comprometido con los trabajadores de Gamesa para defender su empleo.

Posteriormente tomó la palabra el secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya, trabajador de la multinacional Siemens, quien recordó la estructura laboral de Siemens y su jerarquización y dio su visión de Siemens en cuanto a la representatividad laboral. Recordó que es el ámbito del Comité Europeo de Siemens donde se deciden las grandes cuestiones que afectan a la empresa, y que la UGT tiene la interlocución actual con Siemens con UGT.

Defendió el papel de protección que tienen que jugar los sindicatos para frente a las actuaciones de la empresa. y defender los intereses de los trabajadores y señaló el papel fundamental de la afiliación frente a las multinacionales y su importancia a la hora de conseguir una mayor representación para tener una mayor interlocución en las negociaciones que se establecen con la Dirección. Destacó las buenas relaciones existentes entre UGT y Siemens, que se traducen siempre en acuerdos aunque las posiciones de salida sean encontradas.

Respecto al proceso de fusión de Gamesa y Siemens para crear el mayor grupo eólico del mundo, Mariano Hoya dio su visión de Gamesa en este nuevo entorno y señaló que Gamesa cuenta con un modelo distinto al de otras sociedades compradas por el grupo alemán.