Imprimir

La reunión entre Industria y la Junta de Castilla y León redunda en las políticas del PP de cierre definitivo de la Minería del Carbón

El Ministro en funciones, Luis de Guindos, ofrece un incentivo de 10 € al carbón nacional que ya prometió el Secretario de Estado de Energía a patronal y sindicatos hace seis meses y aún esta sin poner en marcha.

161014 minerosNada nuevo bajo el sol. En la reunión ayer entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, el ministro de Industria en funciones ha ofrecido al presidente regional lo mismo que ya se ofreció a UGT FICA, CC.OO. de Industria y CARBUNION en las reuniones unilaterales celebradas los pasados 4 y 5 de mayo con el Secretario de Estado de Energía.

Se trata de una ayuda adicional contenida en el preacuerdo alcanzado con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que permitía incentivar en hasta 10 euros la producción el carbón nacional que igualmente ha sido incumplida hasta el momento. Ayuda que vino acompañada con el anuncio, por parte del señor Nadal, de que el Gobierno del Partido Popular no iba a poner en marcha ningún otro mecanismo de los acordados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 cerrando la posibilidad de salvar el sector.

Tal y como en su momento denunciamos sindicatos y patronal, este incentivo no soluciona en absoluto la situación agónica de la minería, al contrario, la condena a la desaparición a corto o medio plazo, puesto que no actúa sobre el verdadero problema. De poco sirve incentivar la producción cuando las eléctricas siguen sin comprar el carbón nacional. Por lo tanto, el Gobierno del PP sigue obcecado en el incumplimiento del hueco térmico pactado; sin implementar el Mecanismo de Pago por Capacidad, que debería llevar más de un año funcionando; sin llevar a cabo medidas de apoyo a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales; así como promover la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde), cuya posición ya adelantó el pasado mes de mayo confirmando que no piensa actuar en esa dirección como posible solución a los problemas del sector. A eso hay que añadir el último acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Comisión Europea, concretado en un Plan de cierre desconocido por todos en la devolución de ayudas recogidas en los artículos 3 y 4 del Acuerdo Marco (cargas excepcionales, aspectos sociales incluidas prejubilaciones), aparte de llevar más de 15 meses sin convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco.

Parece que el señor De Guindos ignora, y el señor Herrera no le ha comunicado, que:
* En la Comunidad de Castilla y León no hay prácticamente ninguna mina en producción.
* Que en 2015 se suministraron 2,8 M de toneladas en España a Centrales Térmicas y 363.000 fueron de Castilla y Leon. Y que en este año, 2016, a fecha de junio se llevan suministradas 772.000 en España y sólo 82.000 son de Castilla y Leon. Mientras que entre el año 2015 y hasta junio de 2016 se llevan importadas 25,5 Millones de Tn de carbón en nuestro país. ¿Esta es la solución?
* Que la solución de la minería es cumplir el acuerdo Marco pactado con las Organizaciones Sindicales y la patronal.
* Que el señor Nadal no convoca la Comisión de Seguimiento desde junio de 2015.
* Que el Plan modificado enviado unilateralmente a la Comisión Europea por el Gobierno de España, cuyo contenido ignoramos sindicatos y patronal, cierra toda la Minería del Carbón e incumple el Marco de actuación firmado en 2013. Y si lo conoce, ¿porque no nos lo entrega o lo hace publico?

Por si fuera poco, el comunicado del Ministerio anunciando el Convenio afirma que “De Guindos y Herrera han reiterado una vez más su compromiso con el sector de la minería y su decisión de mantener el contacto y la máxima colaboración entre ambas administraciones.” Desde UGT-FICA queremos recordarles a De Guindos y Herrera, sin inmiscuirnos en sus competencias, que las promesas huecas y vacías de contenido no son buenas y que quienes hemos firmado el MARCO DE ACTUACION PARA LA MINERIA DEL CARBON Y LAS COMARCAS MINERAS PARA EL PERIODO 2013-.2018 hemos sido los sindicatos y la patronal con el Gobierno. Y NOSOTROS CUMPLIMOS Y USTEDES NO.

Y lo hemos firmado para un ámbito de actuación en siete Comunidades Autónomas , no sólo para la de Castilla y Leon. No pretendan ahora hacer creer que está funcionando el acuerdo en alguna de ellas, pues no en ninguna funciona ni la reactivación ni el resto de los contenidos.

Por lo tanto, con la complicidad de la Junta de Castilla y León, el Gobierno sigue adelante con su plan finalista para la minería de nuestro país. Sigue sin cumplir lo acordado en octubre de 2013 en el Marco de Actuación, cuyas consecuencias han llevado sin remisión a la situación actual. El Convenio Marco alcanzado ayer no deja de ser un maquillaje para tapar esta evidencia, y en definitiva consiste en llevar fondos de reactivación para las comarcas mineras de una comunidad autónoma que, curiosamente, está gobernada por el Partido Popular.

La satisfacción expresada ante el acuerdo por el ministro de Industria en funciones pone de manifiesto su profundo desconocimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018. Resulta irónico que se pretenda presentar el acuerdo alcanzado como un compromiso con el sector del carbón cuando viene ratificado por un Gobierno que ha enviado a la Comisión Europea un Plan de Cierre de la Minería de espaldas a patronal y sindicatos, cuyo contenido no ha hecho público y que incumple lo que acuerda.

Recurriendo a la sabiduría popular, la Junta de Castilla y León parece haber tirado la toalla y optado unilateralmente por el “bien morir” antes que por el “mal vivir” que supone la situación actual de la Minería del Carbón.