Imprimir

UGT FICA visita a los temporeros desplazados a la vendimia francesa para asesorarles

Como cada año, una delegación de UGT FICA, encabezada por Lucía García Quismondo, Secretaria de Migraciones, se ha trasladado a Francia para hacer un seguimiento de las condiciones de trabajo de los vendimiadores que se han desplazado al país vecino esta temporada, así como para darles información útil para su estancia, y asesorarles sobre sus derechos laborales.
VER VIDEO


vfranUGT FICA calcula que unos 15.000 trabajadores se han trasladado desde España a Francia para trabajar este año en una vendimia que venido con algunas semanas de retraso. 

La delegación de esta federación han recorrido durante varios días los departamentos de Perpiñán, Aviñón y Tolón, a través de los pueblos vitivinícolas donde se desarrollaba la recogida de la uva. Una vez allí, ofrecieron información a los temporeros sobre sus derechos como trabajadores en Francia. Además visitaron los alojamientos, donde pudieron comprobar que las condiciones son buenas en todos los grupos visitados. De hecho los patronos no sólo facilitan el alojamiento, sino que en ocasiones dan a los trabajadores otras facilidades relativas al desplazamiento, la limpieza o la comida.

De acuerdo con los cálculos que hacía la UGT antes de que comenzara la campaña, la mayoría de los trabajadores que acuden a Francia proceden de Andalucía (unos 11.000). Así, en las explotaciones visitadas han encontrado personas de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas (Cádiz), Caniles y Montejícar (Granada), Hijate (Almería) y Huesa (Jaén).

Los trabajadores con los que han establecido contacto en su mayoría procedían del sector agrario o de la construcción, y muchos de ellos son estudiantes o titulados universitarios. La mayoría de los temporeros trabajan de lunes a sábado y dependiendo de los grupos, entre 5,5 horas a 8 horas diarias, a lo largo de unos 30 o 40 días. El salario que perciben es de 9,67 euros/hora, aunque este mínimo se ve incrementado en función de la categoría profesional del trabajador, el departamento asignado, o las horas extra realizadas.

La delegación de UGT FICA, hace una valoración muy positiva de la visita, ya que les permite acercarse a la realidad de estos trabajadores, y hacer una labor informativa, no sólo sobre los derechos laborales de estas personas trasladadas, también de salud laboral, se vigila que todos los trabajadores pasen este periodo en unas condiciones dignas, y se atiende cualquier contingencia que pueda ocurrir.

Una vez más, recordamos que la Federación tiene habilitado el teléfono gratuito 900 382 848 para informar y orientar sociolaboralmente al migrante español en Francia.