Imprimir

Este es el momento de restablecer salarios y recuperar derechos y libertades

Plantear que los jubilados sigan trabajando es una broma de mal gusto

161021 pepe alvarez UGT Galicia octubre2016“Esta debe ser la legislatura de las contrarreformas. Hay que recuperar derechos y libertades haciendo una enmienda a la totalidad de las reformas laborales que se han hecho en los últimos años y recuperando la dignidad en el trabajo en cuanto a la contratación y los derechos laborales”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en una asamblea de delegados en Santiago de Compostela donde ha subrayado que “tenemos que recuperar los salarios de los empleados públicos, no sólo para funcionarios y personal laboral sino también para empresas estatales pero además los pensionistas tienen que recuperar poder adquisitivo”.

Álvarez ha destacado que “es necesario y urgente abrir un debate con respecto al futuro de las pensiones con medidas a corto plazo como la eliminación de las subvenciones a la contratación -con lo que se podrían recuperar unos 3500 euros-, la eliminación de los topes a las cotizaciones -que podría generar en torno a 7.500 millones más de ingresos para la Seguridad Social- o que los robots coticen a la seguridad social”.

Preguntado por los periodistas sobre la propuesta de la Ministra de Empleo sobre permitir a los jubilados trabajar y cobrar el 100% de la pensión, Pepe Álvarez ha subrayado que en un país con tasas de desempleo juvenil como el nuestro en el que además hay multitud de trabajadores a los que les cuesta llegar a la edad legal de jubilación, esta propuesta es “una broma de mal gusto”.

“El problema real del Sistema de Pensiones es que el Gobierno del PP se ha comido el Fondo de Reserva, que nuestros pensionistas tienen pensiones muy bajas con las que no llegan a final de mes y que la mayor parte de los trabajadores jóvenes considera que no va a poder cotizar lo suficiente para tener derecho a una pensión” ha puntualizado.

El Secretario General de UGT ha hecho alusión al proceso de negociación con la patronal para cerrar un nuevo Acuerdo en materia de Negociación Colectiva, y ha señalado que “la patronal debe ser consciente de que el ciclo económico ha cambiado y que ha llegado el momento de repartir los beneficios que se han generado en el país entre los trabajadores”.

“En este sentido”, ha resaltado, “es necesario revertir aspectos de la reforma laboral que han ido desregulando buena parte de las relaciones laborales en nuestro país. Cuestiones como la prevalencia de los convenios colectivos, la recuperación de la ultraactividad o la consecución de un aumento de salarios que acorde con un país cuyo PIB crece por encima del 3%. Este es un gran momento para restablecer salarios que es lo que realmente puede ayudar a consolidar una recuperación económica con perspectivas de futuro”.