UGT FICA rechaza el nuevo ERE presentado por el Grupo Ericsson en España

La Federación considera el nuevo despido colectivo presentado por ERICSSON en España un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Grupo país, que llevan años de recortes de plantillas sin que la Dirección haya optado por un plan de futuro que asegure el nivel de empleo a medio plazo.

161031 ericcsonEl Sindicato entiende que la destrucción masiva del empleo y la precarización laboral es una fórmula injusta con los trabajadores y trabajadoras, antisocial y que atenta gravemente contra la economía de nuestro país.

Desde la Sección Sindical de UGT FICA consideramos que este nuevo proceso iniciado por el Grupo ERICSSON, reafirma el fracaso de la estrategia de la compañía en nuestro país y pone a sus trabajadores a los pies de los caballos, al facilitar la rebaja de sus condiciones laborales y el despido a través de la extremadamente agresiva Reforma Laboral impuesta por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012.

El despido colectivo que se plantea por parte de la compañía, inicialmente de 350 empleados, se basa principalmente en causas económicas, conclusión de proyectos, caída del volumen de instalación y falta de perspectivas de nuevos proyectos, entre otros, lo cual, no exime que empresas como ERICSSON, no apuesten por otras fórmulas organizativas y de optimización, como en el ámbito de la formación, rotación y reciclado de los empleados, en otras áreas de negocio como el de redes fijas, IT&Cloud,.., y que permitiría subsanar o disminuir los problemas alegados anteriormente y sin embargo, eligen el despido como única opción, buscando de esta forma un ahorro de costes inmediato, a costa de destruir empleo y renunciando a su vez a mejorar la Calidad del Servicio que se ofrece a los clientes de la compañía.

ERICSSON primer fabricante mundial de redes de telecomunicaciones, es especialmente fuerte en el negocio de las telecomunicaciones móviles en España, donde es el suministrador principal de Telefónica,  Orange en España y Yoigo,   y el segundo proveedor de Vodafone, prefiere destruir antes que construir y aplicar fórmulas que posibiliten mantener e incluso crear puestos de trabajo de mayor empleabilidad y mejores condiciones laborales y lejos de eso, fomenta la deslocalización del trabajo en centros globales GSC (offshoring) y la externalización de servicios a subcontratas ASPs (outsourcing).

Para lograr ese objetivo, UGT FICA considera imprescindible la apuesta de ERICSSON por un modelo que conlleve inversión, innovación, crecimiento, empleo de calidad y que se elabore un plan de viabilidad con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos estos aspectos y de esta manera poner fin a la destrucción y precarización del empleo que nos presenta año tras año y ERE tras ERE tal y como ha venido demostrando estos últimos años.

Finalmente, la Federación advierte de que va a seguir exigiendo la adopción de medidas alternativas dirigidas a evitar despidos traumáticos y reclamando la aplicación de planes de futuro que aseguren el empleo.