El acuerdo reduce el número de afectados inicialmente y mejora las condiciones de salida de los trabajadores

161102 Isolux CorsanLos trabajadores de Isolux Corsán han firmado hoy en acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección del Grupo, tras conseguir una reducción en el número de trabajadores afectados inicialmente y otras mejoras en las condiciones de salida de los trabajadores de las tres sociedades afectadas por el ERE, Corsán Corvián Construcción, S.A., Grupo Isolux Corsán, S.A. e Isolux Ingeniería, S.A.

El acuerdo alcanzado en las sociedades supone una reducción en un 20% en el número de trabajadores afectados inicialmente por el procedimiento de despido colectivo, al pasar de 535 a finalmente 422. El acuerdo establece un plan social que prevé una indemnización para los menores de 56 años equivalente a 30 días de salario por año servicio con un tope de 17 mensualidades que, en el caso de los menores de 50 años va acompañada de una prima adicional de 500 euros por año de trabajo,  para los mayores de 50 años de una prima adicional de 800 euros por año trabajo. El Plan social contempla un programa especial de desvinculación para los trabajadores entre 56 y 61 años, que percibirán una compensación mensual de carácter indemnizatorio equivalente al 80% de la retribución fija mensual hasta alcanzar los 62, 63 ó 64 años (empleados de 56 a 58 años, de 59 a 60 y de 61, respectivamente), además de la suscripción al Convenio Especial de la Seguridad Social hasta la edad prevista en el programa. Finalmente, los trabajadores mayores de 62 años percibirán una indemnización básica equivalente a 24 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, junto a una prima adicional (para los mayores de 62 años y menores de 63) equivalente al coste de una anualidad para el mantenimiento de la base de cotización.

El acuerdo contempla también un plan de recolocación externa  de 6 meses prorrogable por el tiempo necesario hasta alcanzar el compromiso de recolocación o reinserción del 50% de los trabajadores del programa.

Paralelamente, para la totalidad de los trabajadores que prestan sus servicios en la compañía, la empresa se compromete a negociar materias como la homogenización y optimización de las políticas y procesos de movilidad; la nueva distribución de la jornada de trabajo (sin ampliación de la misma); el complemento del salario real (100%) en caso de incapacidad temporal; el desarrollo del plan de igualdad que incluya medidas de conciliación de la vida laboral y profesional, y el complemento del salario real (100%) en caso de permiso de paternidad y maternidad.

Además se crea una Comisión de Seguimiento para la interpretación y adaptación del acuerdo.