Imprimir

Nylstar reanuda la producción después del acuerdo alcanzado con UGT FICA en agosto

Desde la Federación valoramos con satisfacción los primeros pasos inversores de la empresa de Blanes pero también con cautela. De momento se ha conseguido financiación para pagar las nóminas no abonadas, los proveedores de suministros y para abordar el último tramo del proceso concursal, además de reanudar la fabricación de hilo

161103 nylstarDespués de ocho meses sin actividad, la fábrica Nylstar de Blanes ha reanudado la producción de hilo. La Sección Sindical de UGT FICA quiere expresar su satisfacción porque la apuesta de futuro y continuidad realizada en el mes de agosto comience ahora a dar sus primeros frutos.

 Desde nuestro sindicato afrontamos con expectativas pero también con cautela los primeros pasos inversores de Nylstar. Recordemos que rechazamos un ERE de 155 despidos y llegamos a un acuerdo en agosto con la empresa condicionado a que hubiera inversiones, un plan industrial y una plantilla más elevada de la que proyectaba la empresa. Si bien durante todo este proceso de negociación UGT FICA ha cuestionado el carácter industrial del grupo, en las últimas fases la dirección ha empezado a cumplir con las condiciones acordadas.

 Desde principios de 2013 hasta finales de 2015, el proyecto inversor de la compañía -el intento estratégico de pasar de empresa de producción de hilo a empresa de moda- tuvo como consecuencia una fortísima caída de las ventas, que llevó a Nylstar en un escenario de varios expedientes de regulación de empleo temporales. El último ERE, presentado el pasado mes de julio para rescindir el contrato de 155 trabajadores y presentar un plan industrial de futuro que sólo contaba con 60 puestos de trabajo, provocó un firme posicionamiento en contra por parte de nuestro sindicato, desde el convencimiento de que si este plan industrial se llevaba a cabo, la empresa estaría abocada a un cierre total. 

Como consecuencia de esta oposición y la movilización de la plantilla, la dirección de Nylstar llegó a un acuerdo con UGT FICA -con la mediación de la Generalitat de Catalunya- para reinvertir capital y presentar un proyecto industrial de futuro y no especulativo. El acuerdo, al que se opuso CCOO, fue refrendado en asamblea por la plantilla.

De momento se ha conseguido financiación para pagar las nóminas no abonadas, los proveedores de suministros y para abordar el último tramo del proceso concursal, además de retomar la fabricación de hilo.

Ahora desde UGT FICA mantendremos un trabajo de vigilancia y de seguimiento sobre el comportamiento de las inversiones, la producción y la respuesta de los clientes, datos que deben ser valorados una vez superada la fecha del 31 de diciembre de 2016, en que finaliza el ERE temporal aún vigente. Sin embargo, valoramos muy positivamente el hecho de que se haya reanudado la actividad, y aún más la información que nos llega por parte de la empresa de que se empiezan a recuperar antiguos clientes.