UGT FICA firma el convenio del metal de Barcelona

El convenio colectivo, con vigencia de dos años, supone mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector barcelonés

161108 firma convenio metalTras diez reuniones UGT FICA Catalunya y CCOO de Industria de Catalunya ratificaron ayer la actualizción del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona con la Unión Patronal Metalúrgica en la línea del preacuerdo alcanzado en el mes de julio, que supone mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

En líneas generales el acuerdo firmado ayer establece:

• -VIGENCIA dos años, hasta 31/12 /2017
    -INCREMENTO SALARIAL-1,2 % (más la mochila) para 2016 y 1,8 % para 2017.
    -CLAUSULA DE REVISIÓN SALARIAL – Si la suma de los IPC reales de 2016 y 2017 supera el incremento pactado en convenio, la diferencia se aplicará en enero de 2018.
    -LIMITACIÓN DE COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN – Sólo se podrá realizar uno de los dos años de vigencia del convenio.
    -DERECHOS SINDICALES – Se mejora en el uso de los medios telemáticos para informar a los trabajadores a través de la intranet.
    -LICENCIAS Y PERMISOS – Mejora la acumulación al 100% del permiso lactancia y aclarar que los permisos para ir al médico son retribuidos.
    -ETI’S – Nueva regulación para mejorar su control y evitar su abuso
    -SEGURIDAD Y SALUD – La RLT podrá participar desde el principio en accidentes graves o muy graves.
    -IGUALDAD – Contenidos mínimos de planes de igualdad y comunicación a la RLT del diagnóstico.
    -FORMACIÓN – Introducir un nuevo texto que potencia su importancia.