Imprimir

Un Juzgado de lo Social de Barcelona reconoce el vínculo entre la exposición al amianto y el cáncer de esófago, tal y como viene reivindicando UGT FICA

La Federación exige su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

161108 retirada amiantoEl Juzgado Social 3 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que admite por primera vez la existencia de un vínculo entre la exposición al amianto y la aparición del cáncer de esófago en un trabajador, una relación que viene reiterando UGT FICA desde hace años, por lo que exige su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales del sistema de la Seguridad Social (Real Decreto Ley 1299/2006, de 10 de noviembre). El sistema público sanitario reconoce, al menos, la evidencia de cuatro casos hasta 2012, una evidencia suficiente, a juicio de UGT FICA, para exigir su inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales. Es  más, existe una evidente contradicción entre el número de casos reconocidos por el sistema sanitario y los casos que ignora el sistema de la Seguridad Social.

La sentencia ahora conocida admite además que el hecho de que el cuadro de enfermedades profesionales no establezca de forma explícita la relación de causalidad entre el amianto y, en este caso, el cáncer de esófago, no es argumento suficiente para desestimar el origen laboral de la enfermedad. Por el contrario, el Juzgado estima que existe evidencia científica suficiente como para vincular el absesto con formas diversas de cáncer. 

El fallo del Juzgado obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social a admitir el origen "laboral" de la enfermedad y en consecuencia a incrementar la cuantía de la pensión de viudedad de la mujer de un trabajador que durante 20 años estuvo empleado en la fabricación de fibrocemento, en cuyo origen sitúa la aparición de la enfermedad.

Real Decreto Ley 1299/2006: https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/19/pdfs/A44487-44546.pdf

 

 

zgado Social 3 de Barcelona ha dictado una sentencia en que admite el vínculo de la exposición al amianto con un cáncer de esófago, pese a que este tumor no se encuentra en la lista de enfermedades laborales, en el caso de un exempleado de la fábrica Rocalla de Castelldefels (Barcelona), ha informado Col·lectiu Ronda.
El Juzgado Social 3 de Barcelona ha dictado una sentencia en que admite el vínculo de la exposición al amianto con un cáncer de esófago, pese a que este tumor no se encuentra en la lista de enfermedades laborales, en el caso de un exempleado de la fábrica Rocalla de Castelldefels (Barcelona), ha informado Col·lectiu Ronda.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2881724/0/juez-falla-favor-vinculo-amianto-con-cancer-esofago/#xtor=AD-15&xts=467263