Imprimir

La Fundación CEMA presenta el martes los resultados del proyecto sobre promoción de hábitos de vida saludables desde las fábricas de cemento

En la jornada intervendrá el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA, José Mesa. Al acto asistirán también por parte de la Federación el responsable sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el coordinador del sector cementero, Javier Lecumberri.

161118 jornada CEMAEl próximo martes 22 de noviembre, la Fundación Laboral del Cemento y del Medio Ambiente (CEMA) presenta  los resultados y materiales finales del proyecto sobre la promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento,  en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cl.Torrelaguna, 73).

En la presentación del proyecto tiene previsto intervenir el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA, José Mesa, junto a Elena Blasco (CCOO de Construcción y Servicios), Aniceto Zaragoza (Oficemen) y Dimas Vallina (director gerente de CEMA). Además, y por parte de UGT FICA, van a asistir el responsable sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el coordinador del sector cementero, Javier Lecumberri.

Existen firmes pruebas de que la promoción de la salud en el trabajo reduce significativamente las enfermedades laborables y fomenta las practicas saludables y el bienestar individual en el trabajo. Así, la Red europea de promoción de la salud en el trabajo a demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para trabajadores, empresa y sociedad.

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el INE, muestran, entre otros, los siguientes datos: el 34% de los ocupados realiza un trabajo sedentario; además, un 73,7% no realiza ejercicio físico, un 23% duerme menos de 6 horas, un 29,4% fuma a diario y un 31,4% presenta sobrepeso. 

Estos datos globales, apuntan a una problemática detectada en el ámbito laboral que motivó a la Fundación CEMA a desarrollar este proyecto de “Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento”, proyecto financiado por la Fundación para la prevención de riesgos laborales (AS-0028/2015) .

Los objetivos del proyecto, desarrollado  a lo largo del año 2016, son conocer qué están haciendo las empresas del sector cementero en materia de promoción de la salud y promover el intercambio de experiencias entre los distintos grupos; así como facilitar a los trabajadores, a sus familias y entorno, la información adecuada que propicie un estilo de vida saludable: buenas prácticas alimentarias, fomentar la actividad física y prevención del consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas.

Como resultado del proyecto, se han elaborado los siguientes materiales divulgativos:

a. Carteles:

i. Cartel “Sobrepeso”: muestra una sencilla fórmula para calcular el índice de masa corporal.

ii.Cartel “Refeljos” : juega con un pequeño error ortográfico para llamar la atención y transmitir un mensaje de prevención frente a posibles adicciones.

b. Pegatina “Tu salud mejora al dejar de fumar” : muestra varios mensajes motivadores y positivos para dejar de fumar.

c. Folleto “Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir” : documento divulgativo en el que se recogen sencillas pautas para adoptar un modo de vida saludable.

d. Videos:

i. Vídeo sobre promoción de hábitos saludables dentro y fuera del lugar de trabajo: enlace al vídeo

ii. Vídeo sobre información y sensibilización sobre consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas: enlace al vídeo

e. Informe completo del proyecto en el que se realiza un análisis de la situación de la promoción de la salud en las empresas cementeras.

f. Manual formativo