Imprimir

Pedro Hojas advierte que UGT no va a permitir más recortes en las pensiones

El secretario general de UGT FICA ha intervenido esta mañana en el acto de apertura de la jornada de debate sobre el futuro de las pensiones en la Residencia de Francia en Madrid organizada por la Fundación AGFITEL y la Embajada de Francia

161121 pedro hojas embajadaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha advertido hoy que "ni la sociedad en general ni la UGT en particular pueden permitir que se sigan produciendo recortes en las pensiones, sino que, por el contrario, hay que dignificar las pensiones más bajas y asegurar una revalorización efectiva que permita, al menos, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas". El secretario general de UGT FICA, que intervino en el acto de apertura de la jornada de debate sobre el futuro de las pensiones celebrada hoy en la Residencia de Francia en Madrid, abogó por recuperar el diálogo social en materia de pensiones. "Estamos hablando del futuro de los ciudadanos, de los pensionistas actuales y de los que, más pronto o más tarde, lo seremos también". Por tanto, se trata de "un tema de estado en el que Gobierno, partidos políticos y agentes sociales tenemos mucho que decir". Es más, "el nuevo Gobierno debe afrontar este tema desde una posición abierta y dialogante, dejando al margen la ideología y los intereses de parte" ya que el objetivo último ha de ser "el bien común y el bienestar de nuestros mayores".

Pedro Hojas llamó a las partes para que en esa legislatura "se aborde con decisión la sostenibilidad del sistema de pensiones y se eliminen las amenazas que recaen sobre él". "La UGT siempre va a estar dispuesta a participar en cualquier iniciativa que se tome de cara a consolidar el sistema". Recordó que el problema de las pensiones "no reside solo en los gastos" sino que el elemento de desequilibrio "está en los ingresos". La escasa calidad del empleo que se está creando, la generalización de fórmulas de empleo a tiempo parcial (en su mayoría no deseado), o la devaluación salarial propiciada por la Reforma Laboral de 2012, "han provocado que los ingresos de la Seguridad Social no estén creciendo al ritmo que deberían". Por tanto, "no es un problema del sistema de pensiones, es un problema del empleo y del mercado de trabajo".

Recordó las propuestas de UGT para paliar el problema de los ingresos, como la necesidad de replantear el entramado de bonificaciones a la contratación, ya que "está demostrado que las bonificaciones no crean empleo", o como la necesidad de destopar las bases de cotización, porque en "la situación actual no tiene ninguna lógica que exista un tope en las bases de cotización. La cotización tiene que ir ligada a las percepciones reales que recibe el trabajador".

Finalmente, el secretario general de UGT FICA deseo que algún día, cuando hablemos de la jubilación, "el tema estrella no sea si será posible cobrar una pensión o cuál será su importe, sino otros aspectos que también consideramos importantes como puede ser la necesidad de preparar a los trabajadores para esa etapa de la vida que es la jubilación".

Por otro lado, en el acto de apertura intervinieron también el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el presidente de la Fundación AGFITEL, Carlos Romero, quien recordó el objetivo de la Fundación de contribuir fomentar el debate y discusión permanente sobre todos aquellos temas políticos, económicos, laborales y sociales que preocupan a los ciudadanos, con el fin de facilitar un punto de encuentro para elaborar propuestas de acción dirigidas a la sociedad en su conjunto. 

161121 grupo embajadaTras la presentación, la jornada se completa con dos mesas redondas. En la primera se va a debatir sobre el "Panorama económico y demográfico", con las intervenciones del economista Santos M. Ruesga, y del demógrafo Gerard François Dumont, siendo el moderador de la misma el jefe del servicio de Prensa y Comunicación de la Embajada de Francia, Philippe Richou.

En la segunda mesa se va a llevar a cabo un "Análisis económico y político", con las intervenciones del ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; del diputado nacional y secretario nacional de Sanidad y  Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz; de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, y con el sindicalista del CFDT, Jean-Louis Malys. El papel de moderador corresponde al director de la Fundación AGFITEL, Félix González.