José Mesa señala la importancia de la prevención de la salud, especialmente en el ámbito laboral

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA intervino esta mañana en la presentación del proyecto "Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento", elaborado por la Fundación CEMA, junto a Elena Blasco, Aniceto Zaragoza y Dimas Vallina

161122 jornada CEMA 1El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA, José E. Mesa, puso en valor la necesidad de que la prevención de la salud se haga en todos los ámbitos, y especialmente en el laboral en el curso de su intervención en la presentación del proyecto "Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento" elaborado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) a través de las acciones promovidas por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL). Al acto asistieron también por parte de UGT FICA el responsable sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero, y el coordinador del sector cementero, Javier Lecumberri.

El proyecto se compone de diverso material divulgativo dirigido a empresarios, a trabajadores y a sus representantes, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en los trabajadores, familias y entorno.

José E. Mesa recordó que con el actual, son ya seis los proyectos elaborados por la Fundación CEMA en materia de prevención de riesgos laborales para las empresas y trabajadores del sector, proyectos que "son fruto del entendimiento y el diálogo social entre los agentes sociales del sector cementero", en colaboración con la FPRL, "y que esperamos seguir desarrollando en los próximos años" para seguir contribuyendo a "reducir la siniestralidad laboral, reducir la accidentabilidad y por supuesto, a la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras".

161122 jornada CEMAMesa surbrayó la importancia del proyecto sobre hábitos de vida saludables teniendo en cuenta datos preocupantes facilitados por el Instituto de Estadística (INE) según los cuales el 34% de las personas ocupadas realiza un trabajo sedentario, el 73,7% no realiza ejercicio físico, el 33% duerme menos de 6 horas, el 29,4% fuma a diario, y un 31,4% presenta sobrepeso.

Señaló que en el estudio sobre los hábitos de vida en el sector han participado los nueve grupos cementeros, y que de estos datos se puede afirmar que el 33% de las empresas lleva a cabo una política exclusiva para la promoción de la salud en el trabajo y que el resto aplica, como no podía ser de otra forma, una política general de prevención de riesgos laborales. Las conclusiones del estudio, aún siendo positivas, invitan a mejora las cifras. "Debemos seguir trabajando para combatir las enfermedades que nos provocan sedentarismo, y  malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol, malas dietas. etc.".

Insistió en cumplir especialmente cinco hábitos: una alimentación equilibrada, realizar una actividad física regular y adecuada a la edad y forma física, revisiones periódicas, dejar de fuma y finalmente cuidar la salud emocional, en la que influen aspectos laborales intimidamente ligados a nuestra salud emocional como los ritmos de trabajo, los turnos, la presión de los tiempos, la nocturnidad, las relaciones con los compañeros, etc.. A este respecto indicó la relación existente entre tener unas buenas condiciones laborales, lo que influye en la mejora de la salud, y ésta en la reducción de los accidentes en el trabajo y en el incremento de la productividad.

Finalmente, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA felicitó a la Fundación CEMA por la calidad de los materiales divulgativos elaborados, entre ellos, dos carteles, una pegatina, un folleto, dos vídeos, un informe completo del proyecto y un manual formativo.

Descargar Cartel Reflejos
Descargar Cartel Sobrepeso