Imprimir

UGT FICA y CC.OO de Industria reclaman al secretario de Estado de Energía el cumplimiento del Plan del Carbón y la convocatoria de la Comisión de Seguimiento

Victor Fernández y José Luis Villares entregaron hoy una carta a Daniel Navia en la que exigen una solución, rápida en el tiempo y viable para las empresas, los trabajadores y el futuro de las Comarcas Mineras de España 

16124 victor y SEE 1Los responsables sectoriales del sector minero de UGT FICA y CC.OO. de Industria, Víctor Fernández y José Luis Villares, respectivamente, entregaron hoy una carta al nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que reclaman al Gobierno el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, firmado por los sindicatos con el Gobierno de España el 1 de octubre de 2013. Ambos dirigentes sindicales intentaron mantener un encuentro con el Secretario de Estado de Energía, aunque ante la imposibilidad de éste, optaron por registrar la carta en presencia de su jefe de gabinete y de la directora General de Minas. En el acto estuvieron también el secretario general de SOMA FITAG UGT, José Luis Alperi, y los responsables del sector minero de UGT FICA Aragón, Francisco Montull, y de Castilla y León, Jorge Díez. 

En la carta, ambas Federaciones Sindicales solicitan la convocatoria, lo más urgentemente posible, de la Comisión de Seguimiento del citado Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, en su calidad de presidente de la misma, así como del I..R.M.C. (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón). Tanto UGT FICA como CC.OO. de Industria recuerdan que "hace excesivo tiempo que no se convoca, ni se respeta el capítulo concerniente a dicha Comisión de Seguimiento dentro del Marco de Actuación, es nuestra intención conocer, dialogar y acordar el grado de cumplimiento relativo a las diferentes cuestiones necesarias para la pervivencia del Sector, y de las Comarcas Mineras". 

 Ambos sindicatos recuerdan al Secretario de Estado de Energía que "España es una isla energética con pocas conexiones", y que "el carbón nos evita la dependencia energética, garantizando una reserva estratégica que contribuya a garantizar el suministro como se ha visto en los últimos días debido a decisiones soberanas de otros países, en este caso Francia". "Más allá que el carbón es un sector que estructura comarcas enteras, del que viven miles familias", insisten, "es motor económico de desarrollo y fija población. En un momento en el que Europa vela por la despoblación, tenemos, tanto el gobierno, como los empresarios y los agentes sociales, todos los ingredientes para seguir demandando el mantenimiento de la actividad minera del carbón".

Finalmente, desde ambas organizaciones sindicales "tenemos la certeza de que, con voluntad política todo lo expuesto tendría solución, rápida en el tiempo y viable para las empresas, los trabajadores y el futuro de las Comarcas Mineras de España, porque si hay algo que se nos escapa inexorablemente de las manos es el tiempo para dar solución a la situación crítica que estamos atravesando, y cumplir con lo firmado en el Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, entre Gobierno de España, empresarios y sindicatos".