Imprimir

Pedro Hojas reclama la mejora de las infraestructuras hídricas

El secretario general de UGT FICA, que intervino hoy en las II Jornadas sobre "El agua motor de empleo y sostenibilidad social" celebradas en Toledo, reclamó la mejora de la interlocución con los órganos de gestión del agua, que deben incorporar una mayor participación sindical

161130 pedro jornada aguaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, reclamó hoy la mejora de las infraestructuras hídricas dentro de la planificación estratégica de las infraestructuras que viene reclamando el Sindicato. El secretario general de UGT FICA, que intervino en el acto de presentación de las II Jornadas sobre "El agua motor de empleo y sostenibilidad social" celebradas en Toledo, recordó el interés que el sector del agua tiene para el Sindicato, por un lado como garante de los intereses de los más de 40.000 trabajadores que desarrollan su trabajo en el sector, y por otro, como defensor de una gestión integral del agua, que permita un acceso generalizado a un recurso básico para la vida humana y esencial para el desarrollo económico y social del país como es el agua.

El secretario general de UGT FICA, advirtió de la progresiva desertización que sufren algunas zonas rurales españolas, condenadas a la despoblación "al desaparecer cualquier posibilidad de empleo", por lo que reclamó que el agua sea gestionada "como un bien económico, con un valor creciente, debido a la escasez, pero sin olvidar que cumple también una función social".

Por ello, reclamó abordar el modelo más eficiente de gestión integral del agua "desde distintas vertientes: económica, social y laboral, sin olvidar la vertiente medioambiental". "Desde UGT FICA siempre hemos defendido el derecho básico que tiene toda la ciudadanía al acceso al agua como un bien básico", señaló. "Este derecho no puede ser negado a los hogares sin recursos o con escasos ingresos. Fórmulas como la aplicación al servicio del agua de un IVA superreducido, o la existencia de un bono social para los más desfavorecidos, son propuestas que el sindicato ha venido planteando desde hace tiempo".

161130 pedro jornada agua1A este respecto, insistió en la necesidad "mejorar las infraestructuras hídricas, no solo las redes de abastecimiento, sino también las instalaciones para captación, almacenamiento y potabilización del agua" y recordó que "el consumo del agua se reparte entre los hogares, un 70%, y los sectores económicos. En todos ellos se puede y se debe actuar para lograr ahorros importantes".

Señaló además que en la actividad agrícola t"ambién es necesario disponer de innovaciones tecnológicas dirigidas al ahorro de agua, de forma que los cultivos de regadío no conduzcan al agotamiento de los recursos acuíferos".

Subrayó la importancia para el Sindicato de "fomentar la interlocución en el sector", de forma que "los órganos de gestión del agua incorporen una mayor participación sindical y mejorar los canales de diálogo social".

Finalmente, Pedro Hojas, tuvo palabras de ánimo para los 97 trabajadores de la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense, S.A. (Galasa), en la lucha que mantienen estos días por la supervivencia de su empresa y en defensa de sus puestos de trabajo.