Los sindicatos del sector del manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas de la comunidad valenciana convocan siete jornadas de huelga

UGT FICA País Valenciano y CC.OO de Industria han convocado huelga los días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el bloqueo del convenio colectivo en el sector

161212 citricosUGT FICA País Valenciano y CC.OO de Industria PV han convocado a los trabajadores del sector del manipulado y envasado de cítricos, frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana a siete días de huelga que se iniciarán el día 15 de diciembre y se prolongarán hasta la finalización de la jornada de trabajo del 21 de diciembre en protesta por la situación de bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo del sector y ante la intransigencia de la representación empresarial.

UGT FICA PV y CC.OO de Industria PV denuncian que la patronal del sector pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la desregulación de la jornada (nueve horas diarias) y de las horas extras, sin tener en cuenta las reivindicaciones sindicales. Con relación a la jornada, la pretensión de la patronal se concreta en jornadas semanales de 48 horas durante los tres meses de mayor actividad, siendo consideradas las 48 horas como horas ordinarias y pagando solo 40 horas durante esos tres meses y dejando las 8 restantes en una bolsa donde se acumularán hasta el final de la campaña para pagarlas y cotizarlas como ordinarias. Respecto a las horas extra, la patronal pretende que éstas sean realizadas por los trabajadores en función de su productividad, lo que deja en manos de la empresa la decisión de quién debe o no trabajar las horas extra. Y todo ello con una propuesta de incremento salarial cero para esta campaña 2016-2017.

Por el contrario, la representación empresarial se niega a negociar las propuestas sindicales, entre las que figuran, un incremento salarial digno que posibilite recuperar el poder adquisitivo, la aplicación de las 9 horas, las condiciones de contratación de los trabajadores fijos discontinuos, la permanencia y aplicación del convenio mientras no exista otro que lo sustituya, la regulación correcta de la inaplicación del convenio por parte de las empresas, las licencias no retribuidas, etc.