Imprimir

Pedro Hojas señala la necesidad de llevar el sindicato a todos los centros de trabajo en la clausura de la Conferencia del Sector de la Construcción y Materiales de Construcción

El secretario general de UGT FICA llamó a los trabajadores y trabajadoras englobados en la Federación a participar en las concentraciones de mañana y en la manifestación del domingo en Madrid en defensa de las personas y la recuperación de derechos. La conferencia eligió a Juan Carlos Barrero como responsable sectorial con el 94,91% de los votos, a su equipo de trabajo (98,3%) y a los miembros titulares y suplentes al Comité Federal (91,52%)

161214 Conferencia Construccion1El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, señaló hoy a la necesidad de llevar el Sindicato a todos los centros de trabajo en el acto de clausura de la Conferencia del Sector de la Construcción y Materiales de Construcción que se ha desarrollado hoy en Madrid y que ha elegido a Juan Carlos Barrero como responsable sectorial con el 94,91% de los votos, a los compañeros y compañeras de su equipo de trabajo y a los miembros titulares y suplentes del sector al Comité Federal.

En su intervención, Pedro Hojas destacó que el modelo sectorial de UGT FICA debe permitirnos "homogeneizar las propuestas y poner en común los problemas y soluciones del sector en beneficio de los afiliados en particular y de los trabajadores de todas las actividades que componen el sector de construcción y materiales de construcción".

Recordó que el sector engloba actividades como las canteras y la piedra natural; los azulejos, las tejas y  los ladrillos; las cales, yesos y escayolas; y los cementos y derivados de cemento, que suministran los productos necesarios para que, cualquier actividad constructora o rehabilitadora de viviendas, equipamiento, o infraestructuras, pueda tener lugar, además de las actividades englobadas en la madera, corcho y mueble, vinculados casi totalmente a la construcción.

161214 Conferencia ConstruccionAdemás, la diversidad de convenios, de condiciones laborales, de tipología de empresas, etc. "hacen que la acción sindical sectorial sea muy compleja". Por ello, "es necesario coordinar, de la mejor manera posible, las actuaciones de la Federación, para que, sin poner en cuestión la autonomía de cada ámbito de negociación, se aprovechen las sinergias en beneficio de todos los trabajadores".

Por otro lado señaló que el sector de la construcción "es el más afectado por la crisis económica" y en el que "aún no se vislumbran síntomas claros de recuperación".  "Estamos ante un Sector con una gran capacidad para generar empleo con rapidez, pero también para destruirlo". Entre 2008 y 2016, el sector de Construcción y Materiales de Construcción "ha perdido el 57% del empleo, cerca de 1.780.000 puestos de trabajo, más del empleo existente actualmente". No obstante, insistió en que "no podemos olvidar que 1.325.000 trabajadores necesitan de nuestro esfuerzo y nuestra acción sindical para disponer de unas condiciones laborales dignas y con derechos".

161214 Conferencia Construccion2A este respecto indicó que "debemos seguir haciendo oír nuestra voz, en todos los foros que podamos, para reclamar que no cabe concebir una recuperación de la economía sin la recuperación de la construcción, y que ello es posible sin incurrir en errores del pasado".

En esta línea consideró que el modelo sectorial va a contribuir a cumplir los tres objetivos prioritarios de la Federación como son los de "más sindicato, más empleo y más salario", lo que va a requerir de nuestro esfuerzo "no solo en los centros de trabajo y en las mesas de negociación sino también en la calle y en las movilizaciones". En este contexto llamó a los afiliados y afiliadas y delegados y delegadas y a toda la sociedad en general a secundar las concentraciones de mañana jueves ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias y CC.AA., y a la manifestación en Madrid del próximo 18 de diciembre en defensa de las personas y de la recuperación de derechos.

Responsable sectorial y nuevo equipo de trabajo

161214 Conferencia Construccion ETPor otro lado, la conferencia del sector eligió al nuevo responsable sectorial, Juan Carlos Barrero Mancha, con el 94,91% de los votos, y a su nuevo equipo de trabajo con el 98,3%, que está formado por los compañeros y compañeras Santiago Rámirez Álvarez, Javier Lecumberri Urabayen, Julio Ferrer Hernández, Eusebio Paramio Andrés, Jorge Martín Gómez y Rocío Cantarero Cuenca. La candidatura de miembros al Comité Federal fue aprobada con el 91,52%, y está formada por Juana Arenas Gómez, Juan José Escrig Gil, Joaquín Barrera Vázquez, Álvaro Recio Martín, Constantino Mostaza Saavedra y Santiago Ramírez Álvarez como titulares, mientras que como miembros suplentes fueron elegidos Javier Lecumberri Urabayen, Pier Fernández Fernández, José Ortero Casal, Manuel Grande Henares, Raúl Ayuso Díaz y Paulino Guardado Mirón.

En la conferencia, en la que se analizaron, debatieron y aprobaron también las principales directrices de los planes de trabajo para el sector,  también intervinieron, junto al responsable federal, el vicesecretario general y Coordinador del Área Externa de UGT FICA, Antonio Deusa, y el secretario de Organización y Coordinador del Área Interna, Manuel García Salgado.